¿Qué es el Síndrome de Visión en el Computador?

Uno de los temas de mayor interés en la actualidad es el que se refiere al Síndrome de Visión en el Computador (SVC), quizás no tanto por su complejidad, sino porque se trata de un problema de la vida moderna que afecta a millones de personas que sufren las consecuencias de utilizar con ciertos excesos, las computadoras o cualquier otro aparato electrónico reproductor de imágenes visuales, como la televisión, los videojuegos o los monitores de video.

Este síndrome puede analizarse desde tres perspectivas diferentes:

  1. La primera de ellas se refiere a las características ambientales del área de trabajo, de estudio o de juego, que constituyen la principal causa externa para la aparición rápida del Síndrome de Visión en el Computador. Esto incluye, la iluminación ambiental; la resolución, brillo y contraste de los aparatos videográficos; el clima y la ventilación, así como la disposición del mobiliario y equipo.

  2. La segunda son las posturas que adopta el cuerpo humano al desempeñar una tarea frente a una computadora. Este aspecto es estudiado por los ergónomos quienes sugieren la adopción de determinadas posturas para evitar estrés muscular que puede conducir a estados graves de tendinitis que luego requieren cirugía.

  3. La tercera se relaciona con la visión y se manifiesta por un buen número de síntomas como la hiperemia (ojo rojo), epifora (lagrimeo), cefalea (dolor de cabeza), diplopía (visión doble), síndrome de ojo seco, dificultad para enfocar y visión borrosa que se puede prolongar por varias horas y resultar peligroso a los conductores de vehículos.