Excimer Láser


¿Qué es?

El VISX Star S4 Excimer Láser es un equipo de última tecnología usado para cirugía refractiva. Esta tecnología está aprobada por la FDA y se caracteriza por remover el tejido corneal mediante un proceso conocido como foto descomposición ablativa o foto ablación (no usa calor), mediante la cual se logra el tallado (modificación de la forma corneal) adecuado para neutralizar el defecto refractivo de cada paciente.


¿Para qué se utiliza?

Este láser se usa para el manejo de defectos refractivos como astigmatismo, miopía, hipermetropía y para el manejo de la presbicia, en aquellos pacientes que cumplen las condiciones físicas y refractivas mínimas aprobadas para este tipo de tratamiento.


¿Quién debe hacerlo?

Los tratamientos con el VISX Star S4 Excimer Láser deben ser realizados por un oftalmólogo capacitado y experimentado en este tipo de procedimientos, contando además con el apoyo de un programador experto que introduce al equipo los parámetros necesarios para la realización del tratamiento.


Consideraciones especiales

Antes de someterse a cualquier procedimiento de tipo refractivo, el paciente deberá tener una valoración integral por los servicios de oftalmología y optometría donde se determinara la idoneidad del paciente para la cirugía.



Láser Argón


¿Qué es?

El VISULAS 532s VITE es una estación de trabajo con láser verde argón de última tecnología para el tratamiento de enfermedades de la retina y glaucoma mediante la técnica de fotocoagulación (calor), que permite realizar los tratamientos en menor tiempo, con un mayor rango de seguridad y con mayor precisión.


¿Para qué se utiliza?

El VISULAS 532s VITE es utilizado para el tratamiento de enfermedades de la retina tales como retinopatía diabética, oclusiones vasculares, degeneración macular asociada con la edad, retinopatía de la prematuridad y algunos tipos específicos de glaucoma (trabeculoplastia).


¿Quién debe hacerlo?

Los tratamientos con el VISULAS 532s VITE láser argón deben ser realizados por un oftalmólogo capacitado y experimentado en este tipo de tratamiento, por lo general un retinólogo o un glaucomatólogo.


Consideraciones especiales

Es frecuente experimentar una leve molestia ocular posterior a la realización del procedimiento, para la cual su oftalmólogo le recomendara un analgésico o antiinflamatorio tópico que deberá usar unos pocos días después de la intervención.



YAG Láser


¿Qué es?

Es una estación de trabajo que utiliza el principio del YAG láser de última tecnología para realizar la técnica de fotodisrupción, además permite realizar procedimientos más precisos con un 40% menos de uso de energía que otros equipos de su mismo tipo; reduciendo las posibilidades de daño a los tejidos, por calor.


¿Para qué se utiliza?

El VISULAS YAG III se utiliza para la realización de capsulotomía posterior (después a la cirugía de catarata) e iridotomía (en glaucoma de ángulo estrecho). También utilizado para trabeculotomía, capsulotomía anterior y pulido de lentes intraoculares.


¿Quién debe hacerlo?

Los tratamientos con el VISULAS YAG III deben ser realizados por un oftalmólogo capacitado y experimentado en este tipo de procedimientos.


Consideraciones especiales

El procedimiento es ambulatorio y se realiza con anestesia local, si se presentan leves molestias oculares posteriores a la realización del mismo, su oftalmólogo le recomendará un analgésico o antinflamatorio tópico que deberá usar unos pocos días después de la intervención.



Láser Femtosegundo


¿Qué es?

Es un dispositivo capaz de emitir pulsos de luz láser ultracortos, de duración menor a un picosegundo, en el orden de los femtosegundos (1fs = 10-15 seg). Estos pulsos se emiten en una longitud de onda de 1053 nm, lo cual permite atravesar los tejidos transparentes del ojo. Cuando impactan, producen el llamado efecto de fotodisrupción y fotoionización, creando un punto de plasma de 1 a 3 micras de diámetro, un choque acústico que forma una micro-burbuja de cavitación que separa el tejido. Cuando se colocan miles de impactos seguidos y juntos a alta velocidad, se puede conseguir cortar un tejido transparente.


¿Para qué se utiliza?

Actualmente se emplea en oftalmología en la cirugía corneal y cirugía de la catarata. En la córnea se emplea en los trasplantes y en la cirugía refractiva. Con este instrumento podemos realizar trasplantes penetrantes o laminares, de diámetro y profundidad muy precisos y controlados en todo momento por una visualización del corte en tiempo real. Gracias a su aplicación, las complicaciones que anteriormente podían surgir con los instrumentos de corte mecánicos, como el microqueratomo, han prácticamente desaparecido. Así mismo, permite realizar incisiones verticales arqueadas relajantes para la corrección de astigmatismos elevados, realizar túneles circulares para la implantación de anillos en el tratamiento de enfermedades como el queratocono, todo ello con una altísima precisión y en un tiempo inferior a medio minuto.


¿Quién debe hacerlo?

Estos tratamientos deben ser realizados por un oftalmólogo capacitado y experimentado en este tipo de procedimientos.


Consideraciones especiales

El procedimiento es ambulatorio y se realiza con anestesia local, si se presentan leves molestias oculares posteriores a la realización del mismo, su oftalmólogo le recomendará un analgésico o antinflamatorio tópico que deberá usar unos pocos días después de la intervención.