Consulta de Baja Visión



Consulta integral en la cual se realizan actividades para estimulación y entrenamiento visual con el objeto de optimizar el potencial visual de la persona con baja visión.

Recordemos que el paciente con baja visión presenta algún grado de visión pero tiene limitación para la realización de actividades cotidianas como leer, ver la hora, ver la televisión, tomar el transporte público, caminar sin ayuda de otra persona, reconocer a las personas e incluso los alimentos al comer, entre otras.

La consulta y posterior proceso de rehabilitación visual ayuda a los pacientes con baja visión a lograr independencia durante su vida diaria.



¿Cómo se clasifica la baja visión?

B1: Cuando la persona tiene una cantidad visual inferior al 10% de agudeza y/o tiene restringido a sólo 20º su campo visual, se considera entonces que padece ceguera legal. Finalmente, si no ve más que zonas difusas de iluminación y sombra, o nada en absoluto, se habla de ceguera total.

Más Información...

B2: Son aquellas personas con una cantidad visual por debajo del 50%, empiezan a tener dificultades evidentes y se dice que tiene baja visión. Hay que tener en cuenta que, por debajo del 20% de cantidad visual, las dificultades visuales son severas y hacen imprescindible el uso de técnicas de adaptación.



¿Conoce la magnitud de la discapacidad visual?

Según la Organización Mundial de la Salud, globalmente, en 2002, más de 161 millones de personas eran discapacitadas visuales, de los cuales 124 millones padecían baja visión y 37 ceguera. Sin embargo los defectos refractivos como causa de discapacidad visual no fueron tenido en cuenta, lo que implica que la magnitud global verdadera de la discapacidad visual es aún mayor.

En todo el mundo, por cada persona ciega, hay un promedio de 3,4 personas con baja visión.


¿Qué es baja visión?

Existe un amplio grupo de personas con dificultades visuales severas, que no se encuentran dentro de la categoría “personas ciegas”. Este colectivo se engloba dentro de lo que se conoce como “personas con baja visión” quienes padecen diferentes alteraciones oculares y funcionales.

Estas personas con “baja visión” no pueden ser corregidas adecuadamente con gafas convencionales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía.

La cantidad de visión (el porcentaje de visión que la persona conserva) contiene dos parámetros de definición visual: la agudeza y el campo. La agudeza visual es la capacidad de distinguir las formas de los objetos a cierta distancia y se mide con la prueba de las letras. El campo visual es el ángulo que el ojo ve, correspondiendo 90º a cada ojo. El campo se reduce, bien “cerrándose” por los bordes, bien de forma aleatoria, a causa de manchas que se forman en el ojo.



Recursos tecnológicos para personas con baja visión

Dentro de los recursos tecnológicos que favorecen la comunicación para las personas con baja visión, sean niños o adultos, existen:

  • Ayudas ópticas para visión cercana que permiten el acceso al material escrito y gráfico en general, como: lentes especiales y lupas con y sin luz, de apoyo y manuales.
  • Ayudas ópticas para visión intermedia, telelupas y lupas que facilitan la visión de objetos tales como: tejido, cuadro de museo, computadora, vidrieras, T.V., etc.
  • Ayudas electrónicas, a través de circuitos cerrados de tv, es posible la lecto-escritura del material que seleccione la persona según su interés y el desarrollo de gran variedad de actividades manuales que de otra manera estarían vetadas para la persona con baja visión. Por ejemplo actividades de la vida diaria y todas aquellas actividades manuales vinculadas con ocupaciones varias (marroquinería, electricidad, joyería, trabajos en telas, etc.)
  • Ayudas informáticas, a través de programas de ampliación de imágenes que permiten el acceso a la computación e internet.
  • Luces que, a través de sus diferentes tipos, pueden favorecer las ayudas mencionadas, optimizando el resto de visión.

Mostrar Menos...

Mi padre se llama Augusto Uribe Becerra, tiene 83 años y ha sufrido mucho por culpa del glaucoma y no ve mucho por sus ojos. Fui a la consulta de OFTALMOVER para controlar mi glaucoma de ángulo abierto y allí conocí la consulta de baja visión. Llevé a mi papá a la consulta de baja visión para que lo ayudaran a defenderse y a movilizarse en la casa. Después de 5 consultas mi papá es otra persona, ahora se ayuda con lupas, mejor iluminación y programas especiales en el computador para movilizarse, leer y cocinar, últimamente se ha incorporado a las reuniones familiares con más optimismo. Gracias, OFTALMOVER.

Augusto Uribe



Consulta de Oftalmología General



Consulta realizada por médicos especialistas en oftalmología y cirugía ocular, donde se valoran patologías oculares de segmento anterior y posterior del ojo y se realiza el manejo médico o quirúrgico pertinente para cada caso. De ser necesario, su oftalmólogo tratante le recomendará manejo por alguna de las subespecialidades oftalmológicas disponibles o por los servicios de optometría u ortóptica. Esta consulta puede ser tomada por pacientes de cualquier edad.



¿Por qué ir a la consulta de Oftalmología General?

¿Amigos interesados en una consulta oftalmológica?

Si su amigo necesita una cirugía ocular, una interconsulta con especialista o conocer sobre la última tecnología en oftalmología, debe acudir con el oftalmólogo general de OFTALMOVER.

Más Información...


¿Aumento de volumen en el ojo?

En caso de que note los ojos aumentados de tamaño, o los párpados con mayor volumen debe acudir al oftalmólogo general de OFTALMOVER.


¿Caída de párpados?

Cuando los párpados caigan por gravedad, interfieran con la visión o presenten bolsas, debe acudir al oftalmólogo general de OFTALMOVER.


¿Cirugía Oftalmológica pendiente?

Si usted tiene un pterigio de larga data, una catarata que se resiste a operar, un chalazión que presiona el ojo, un conducto lagrimal obstruido o un glaucoma crónico no controlado con gotas oftalmológicas, usted debe acudir al oftalmólogo general de OFTALMOVER.


¿Control post operatorio?

Todo aquel que haya tenido una cirugía en el pasado, y lleve años sin hacerse un control post operatorio debe asistir con el oftalmólogo general de OFTALMOVER.


¿Consulta preventiva?

Si usted ve bien de lejos y de cerca, y nunca ha visitado al oftalmólogo o tiene mucho tiempo sin realizarse una valoración ocular, debe acudir al oftalmólogo general de OFTALMOVER.



¿Qué debe examinarle su oftalmólogo en la consulta?

Su oftalmólogo debe completarle una historia clínica manual o digital para registrar sus datos personales, datos de su acompañante, síntomas visuales, antecedentes de enfermedades oculares, enfermedades generales, medicamentos que ingiera, traumas y cirugías oculares previas. También debe documentar antecedentes familiares relacionados con los ojos, alergias y hospitalizaciones.

Después de completar los datos de la historia clínica, su oftalmólogo procederá al examen clínico que incluye:

  • Examen de la agudeza visual, con evaluación de la visión lejana y cercana de su ojo, con y sin gafas.
  • Examen de la motilidad y alineamiento ocular, para detectar cualquier desviación.
  • Examen de la pupila.
  • Examen del campo visual y visión de colores.
  • Examen de los anexos oculares y de la parte externa de los ojos (párpados, pestañas, etc.)
  • Examen de su función lagrimal.
  • Examen del segmento anterior de los ojos (córnea, cristalino, etc.)
  • Gonioscopía para conocer riesgo de glaucoma.
  • Tonometría para determinar la presión intraocular,
  • Examen del segmento posterior de los ojos bajo dilatación pupilar (retina, nervio óptico, etc.)


¿Cuándo debe realizarse un examen oftalmológico?

El examen oftalmológico completo incluye un análisis funcional y anatómico de los ojos, del sistema visual y de las estructuras adyacentes. Muchos expertos recomiendan que usted se haga un examen visual completo cada año o cada 2 años, dependiendo de su edad, de los factores de riesgo y del uso continuo de lentes de contacto.

Los niños deberían tener su primer examen oftalmológico a los 6 meses de edad, otro a los 3 años y nuevamente antes de comenzar el colegio, con la finalidad de garantizar una buena adaptación escolar. Estudios científicos afirman que más del 80% de la información que el niño recibe en clases es presentada visualmente.

Los niños que no tienen riesgos visuales, deben continuar con un examen oftalmológico rutinario cada 2 años hasta los 18 años de edad, para detectar a tiempo la aparición temprana de alergias, desviaciones oculares o necesidad de gafas.

Algunos niños con factores de riesgo para problemas visuales pueden necesitar su primer examen oftalmológico antes de los 6 meses de edad y pueden requerir controles más frecuentes durante su infancia. Algunos ejemplos de factores de riesgo incluyen:


  • Historia de prematuridad o bajo peso al nacer.
  • Infecciones de la madre durante el embarazo (rubeola, enfermedad venérea, herpes, SIDA)
  • Retraso en el desarrollo.
  • Desviación de los ojos (estrabismo)
  • Antecedentes familiares de enfermedades oculares.
  • Errores refractivos elevados.
  • Traumas perioculares y oculares.

Los niños usuarios de gafas o lentes de contacto, deben acudir anualmente al oftalmólogo.

Se recomienda a los adultos entre 18 y 60 años de edad, acudir al examen oftalmológico cada dos años, y anualmente en aquellas personas mayores de 61 años.

Los pacientes adultos con riesgo a padecer de problemas visuales, requieren exámenes más frecuentes. Algunos factores de riesgo para adultos incluye:


  • Antecedentes familiares de enfermedad ocular (glaucoma, degeneración macular, retinosis pigmentaria, etc.)
  • Diabetes Mellitus o Hipertensión Arterial.
  • Trabajos donde se expongan los ojos a alto riesgo, o demanden mucho esfuerzo visual.
  • La ingesta de medicamentos que ponga en riesgo los ojos o tengan efectos secundarios visuales (amiodarona, isotretinoin, sumatriptan, clonidina, etc.)

Los adultos que utilizan lentes de contacto deben acudir anualmente a un examen oftalmológico.


¿Qué debe llevar a su consulta oftalmológica?

Para que usted aproveche al máximo su consulta oftalmológica, es necesario que unos días antes organice toda la información que tenga sobre sus ojos y los lleve a su oftalmólogo el día de la cita. Esto puede alertar a su médico, sobre los posibles riesgos que usted tiene para sufrir de problemas visuales.

Lleve una lista de todos los medicamentos prescritos y no prescritos que usted está tomando actualmente o que ingirió en el pasado. Apunte vitaminas y hierbas que usted esté tomando, e inclusive gotas caseras que se esté aplicando; también la dosis exacta de cada medicamento u otra sustancia que ingiera.

Si usted se ha realizado valoraciones optométricas, exámenes especiales o consultas oftalmológicas con otro especialista en el pasado, lleve copia de las prescripciones y resumen de historias médicas. En caso de usar gafas de manera regular, llévelas para que el oftalmólogo las revise.

Finalmente, recuerde hacer una lista con las dudas y preguntas que usted le gustaría discutir con su oftalmólogo. Nunca olvide llevar su documento de identificación y el carnet del seguro al que se encuentra afiliado.



Presbicia

Si usted se encuentra en la década de los 40, probablemente notará algunos cambios en sus ojos. Entre ellos, el más importante, es la aparición de la presbicia que se manifiesta por pérdida de la capacidad para enfocar los objetos de cerca, teniendo que recurrir a nuevas soluciones de corrección visual. Aprenda aquí recomendaciones y tips visuales para mantener excelente visión durante los años venideros.


¿Qué es la Presbicia?

La presbicia, también conocida como vista cansada o síndrome del brazo corto, aparece alrededor de los 40 años de edad, cuando la persona experimenta que su visión cercana es borrosa para leer, coser o trabajar frente al computador.

Nadie puede escapar de la presbicia, inclusive aquellas personas que nunca han tenido problemas visuales. También los pacientes con miopía notarán que su visión cercana se deteriora cuando utilizan sus gafas regulares o lentes de contacto para visión lejana.


Signos y síntomas de la Presbicia

Cuando la persona desarrolla la presbicia, se da cuenta de que debe sostener los libros, revistas, periódicos, menús y otros materiales de lectura con los brazos extendidos para enfocar adecuadamente. Si el paciente mayor de 40 años desempeña actividades que requieren de visión cercana prolongada como por ejemplo: escritores, manicuristas o sastres, estos comienzan a quejarse de dolores de cabeza y tensión en los ojos.


¿Qué causa la Presbicia?

La presbicia es causada por procesos relacionados con la edad. Éste proceso es diferente al que origina el astigmatismo, miopía e hipermetropía que están relacionados con la forma y longitud del globo ocular.

En la presbicia, el cristalino se vuelve más grueso y pierde su flexibilidad, disminuyendo así su capacidad de adaptación para enfocar con nitidez los objetos cercanos.



Tratamiento de la Presbicia

• Gafas: el tratamiento consiste en la utilización de lentes convexos con una graduación adecuada que oscila habitualmente entre 1 y 3 dioptrías. Mediante su uso se debería poder leer con claridad a una distancia de 33 centímetros. Antes de adquirir las gafas bifocales o progresivas es recomendable una visita al oftalmólogo para que realice una valoración de su capacidad visual.

Otra posibilidad es el uso de lentes de contacto bifocales o multifocales, disponibles en nuevos materiales blandos de hidrogel. Existe un tipo de corrección para la presbicia con lentes de contacto llamado técnica de mono visión, donde un ojo usa una prescripción para visión lejana, y el otro usa una prescripción para visión cercana. De ésta forma el cerebro aprende a utilizar un ojo o el otro dependiendo de las actividades a realizar. Sin embargo, aunque algunas personas se sientes muy cómodos con ésta solución, otros se quejan por disminución de la agudeza visual y pérdida de la profundidad de campo con la mono visión.

Debido a que el cristalino humano continua cambiando a medida que va envejeciendo, su prescripción de presbicia necesitará incrementarse progresivamente con el paso de los años. Es necesario que su oftalmólogo le cambie la corrección de la presbicia a una más fuerte cada año, para poder realizar trabajos cercanos de acuerdo a sus necesidades.

• Cirugía para Presbicia: si usted no desea utilizar gafas ni lentes de contacto para la corrección de su presbicia, existen dos tipos de procedimientos quirúrgicas disponibles para usted:


  • LASIK para Presbicia (también llamado LASIK mono visión): consiste en corregir un ojo para enfocar objetos lejanos y el otro para enfocar objetos cercanos. De esta forma su cerebro puede coordinar las dos imágenes y usted puede ver de lejos y de cerca simultáneamente. Si usted tiene algún defecto refractivo diferente a la presbicia (miopía, hipermetropía o astigmatismo), éste también puede ser solucionado durante la cirugía LASIK para Presbicia.
  • Facorefractiva para Presbicia: consiste en sustituir el cristalino natural de ambos ojos, por un Lente Intraocular Premium o multifocal que le permita ver a todas las distancias. Este tipo de cirugía corrige simultáneamente la presbicia y la catarata, por lo que usted no tendrá que someterse a otra cirugía ocular en su vida.

Mostrar Menos...

Apreciada Dra: el 11 de diciembre del año 2013 fui referida por Colseguros a la consulta oftalmológica de OFTALMOVER, quien con mucha responsabilidad y dedicación me examinó y me explicó ampliamente el origen de mi queratocono y las posibles opciones de tratamiento. Durante muchos años, acudí a varios especialistas que sólo me ofrecían un trasplante de córnea, pero en OFTALMOVER me implantaron unos segmentos intraestromales y desde ese momento mi visión ha mejorado un 100%. Allí encontré profesionales que inspiran confianza para que uno se realice los procedimientos necesarios para mejorar la calidad visual y sobretodo la autoestima. Mis agradecimientos a la Dra. de OFTALMOVER, ya que ahora puedo nuevamente dedicarme a la pintura, con una clara nitidez de bordes, colores y sombras que antes no podía ver. Estaré eternamente agradecida con ustedes.

Luz Milena Sarmiento



Consulta de Optometría



Consulta integral en la que se valoran los defectos refractivos del ojo, incluyendo de ser necesario, la obtención de una fórmula de anteojos o lentes de contacto. Puede ser tomada a partir de los 4 años o antes, si las características clínicas del paciente lo ameritan.

La optometría con cicloplejía es un examen complementario a la valoración optométrica habitual, en el cual se determinan los estados refractivos totales, relajando la musculatura intraocular. Para este fin es necesario realizar una dilatación pupilar por efecto farmacológico, motivo por el cual debe asistir acompañado de un adulto y traer anteojos oscuros para evitar las molestias con la luz.



¿Cómo se mide la visión lejana?

El ejemplo clásico para medir la agudeza visual lejana, es la cartilla de Snellen, desarrollada en el año 1862 por el oftalmólogo alemán Dr. Herman Snellen.

Más Información...

Esta cartilla está formada por once (11) filas de letras. La primera línea se imprime con letras muy grandes y, subsecuentemente, las filas van disminuyendo paulatinamente de tamaño.

El paciente que toma el test de agudeza visual debe relajarse y respirar profundamente (si se nota nervioso), cubrir primero un ojo y leer en voz alta las líneas de cada fila, comenzando por las de arriba. Las letras más pequeñas que puedan ser vistas adecuadamente, indican que el paciente tiene una buena agudeza visual.

Las letras, figuras o símbolos que aparecen en la cartilla de visión se conocen formalmente como “optotipos”. En el caso de la cartilla tradicional de Snellen, los optotipos tienen la apariencia de unas letras en bloque, de alto contraste, claramente visibles.

En los niños pequeños existen otros optotipos, generalmente adaptados, que incluyen dibujos infantiles, para conseguir su colaboración y poder determinar la agudeza visual. El médico oftalmólogo puede valorar la visión de un niño de muy corta edad pidiéndole, también, que adivine cuántos dedos ve, y si los acierta se va alejando hasta que el niño no los vea con claridad.



Limitaciones de la cartilla visual

Las cartillas de medición de la agudeza visual que conocemos, son en realidad la forma actual universalmente utilizada para describir defectos en la visión lejana o cercana del paciente. Ellas representan una serie de letras o figuras negras sobre fondo blanco, con diferentes tamaños espaciales.




Sin embargo, conocer la función visual, solo a través de la medición de la agudeza visual, es muy limitada y específica. Es necesario valorar al paciente con un examen visual completo, que permita conocer la percepción de contraste, visión periférica, percepción de colores y percepción de profundidad.



¿Por qué más personas sufren miopía?

El diario Los Ángeles Times informa que, según un estudio publicado en la edición de diciembre 2009 de la revista Archives of Ophthalmology, se conoce que: “17% más de los estadounidenses entre 12 y 54 años de edad padecen de leves a graves problemas de visión lejana, en comparación con hace 30 años atrás”. En el estudio, los investigadores del National Eye Institute, que pertenecen al National Institutes of Health, encontraron que la tasa de prevalencia de la miopía en personas entre 12 y 54 años de edad, aumentó del 25% en 1971-72 al 41,6% en 1999 – 2004. El estudio incluyó a personas con un rango de miopía de leve a grave.

El autor principal del estudio, Susan Vitale, PhD, explicó que “la causa más probable de éste aumento de la miopía, es menor tiempo al aire libre y más actividades que requieren ver de cerca, como la mensajería de texto, video juegos portátiles, y navegación por Internet.” Es importante destacar que la miopía “termina costándole mucho al estado”, dijo Vitale, señalando que “cuesta 3,8 billones de dólares al año para tratar problemas de visión lejana; una condición que se incrementa en 1 billón de dólares por cada 12 por ciento de incremento en la tasa de miopía.”

MedPage Today comentó que: “observando las tendencias específicas de éste estudio, los autores encontraron que entre la población de raza negra, las estimaciones de prevalencia de la miopía crecieron del 13% al 33,5%. Mientras que en la raza blanca, la prevalencia estimada aumentó de 26,3% a 43% entre 1999-2004, lo que sugiere el incremento de esta condición visual para todas las razas y niveles de severidad de la miopía."



Medición de la visión cercana

La cartilla de visión cercana más frecuentemente utilizada por los oftalmólogos, es la cartilla de Jaeger, diseñada por Eduard von Jaeger en 1854.

Esta cartilla está formada por varios párrafos, con letras de diferente tamaño.

Primero, se le pide al paciente que posicione la cartilla Jaeger a una distancia de lectura no menor a 30.5 centímetros, luego que lea todos los párrafos con cada ojo y después con ambos ojos.

Si el paciente es capaz de leer el párrafo con las letras más pequeñas, se dice que tiene una visión cercana de J1. Otras veces, el paciente sólo es capaz de ver los párrafos con las letras más grandes, obteniendo una medición de J4 ó J5 para visión cercana.



¿Qué significa agudeza visual?

Cuando usted asiste a su oftalmólogo, el médico debe examinar su agudeza visual tanto para lejos, como para cerca, a través de unas cartillas de medición.

El término agudeza visual se refiere a qué tan bien ve usted en comparación con una persona normal. Su importancia radica en que la agudeza visual determina cuantitativamente el estado en que se encuentra la función visual.



¿Qué significa tener visión 20/20?

El significado de este número es el siguiente: el numerador indica la distancia a la que se mide la agudeza visual y el denominador indica la distancia máxima a la que esa letra debe ser vista por la población común.

Es bien sabido que el lugar ideal para colocar la cartilla de visión es en la pared, a una distancia de 20 pies ó 6 metros del paciente.

Sin embargo, los consultorios de los oftalmólogos son cada vez más pequeños y no alcanzan a tener 6 metros de largo, por lo que ha sido necesario colgar la cartilla detrás de la silla del paciente, y usar espejos para hacer aparecer la cartilla en frente del paciente a una distancia de 6 metros.

Tener visión 20/20 (también llamada visión 6/6) es considerada tener una visión “normal”. Eso significa que puedes leer a una distancia de 20 pies (ó 6 metros) una letra, que la mayoría de las personas deberían ver a 20 pies (ó 6 metros).

Es posible ver todas o algunas de las filas de la cartilla visual, pero si el paciente solo logra leer la gran E de arriba, y no logra ver el resto de las letras, su visión es considerada como 20/200.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), la definición de ceguera, es una agudeza visual menor a 20/400 en el mejor ojo con la mejor corrección óptica posible.

Para obtener la licencia de conducir, es necesario realizar una medición de la agudeza visual que debe ser mejor de 20/40 en cada ojo, con ó sin gafas. Los resultados de agudeza visual peores de 20/40 son referidos a un oftalmólogo. La ceguera de colores no es impedimento para obtener una licencia de conducir.


Mostrar Menos...

Un día trabajando, desesperada por no poder ver bien, le comenté a mi compañera la dificultad que se me estaba presentando para poder enfocar en el computador, ella me recomendó asistir a una consulta de optometría en OFTALMOVER, y fue en ese momento que decidí prestar atención a lo que me estaba sucediendo; desde que llamé todo empezó muy bien ya que me programaron para el mismo día, fui atendida a la hora programada y la doctora que me atendió realizó un examen muy completo en el cual pudo detectar que tenía un defecto visual que nunca había sido corregido adecuadamente, me sugirió adaptar unas gafas con tratamientos específicos para evitar la fatiga frente al computador y ahora estoy feliz.

Lina María Jehani



Consulta Ortóptica



Consulta realizada por optómetras especializados en la detección, diagnóstico y manejo de las alteraciones en la movilidad ocular, acomodación, manejo de ambliopía (ojo perezoso) y algunos tipos de estrabismo, así mismo se valora la asociación de estas alteraciones con los defectos visuales que tienen efecto sobre la eficiencia visual. Posterior a su valoración, y en caso de ser necesario, el ortoptista le recomendará terapias supervisadas para el manejo de su patología.



¿Cómo se realizan los ejercicios de ortóptica?

Los ejercicios de flexión requieren que los pacientes se centren en la punta de un lápiz a medida que se mueve hacia los ojos y parece que se crean dos lápices cuando los ojos ya no convergen. La convergencia gradual mejora con la práctica. En los ejercicios de salto de convergencia, los pacientes mueven un objetivo óptico hacia la cara hasta que se vuelve borrosa o doble. Cambiar la fijación de los ojos de ida y vuelta entre este objetivo de primer plano y otro más lejano ayuda a mejorar la convergencia. Otros ejercicios utilizan distintos soportes enfocados a ayudar a los músculos del ojo a aprender un comportamiento normal.

Más Información...



¿Quiénes deben realizar los ejercicios de ortóptica?

Existe una alteración de la motilidad que se llama foria, en la cual los ojos al mirar un objeto lejano no se orientan correctamente y uno de ellos se dirige hacia fuera o adentro, constituyendo la exoforia y endoforia, respectivamente.

La insuficiencia de convergencia es la situación en la cual los ojos no pueden enfocar simultáneamente sobre un mismo punto cuando un objeto está cerca de la cara del paciente.

Estos cuadros son los responsables de la aparición de diferentes síntomas como: fotofobia (intensa molestia a la luz), guiño de uno o ambos ojos, cefaleas, dificultad para seguir la lectura en un mismo renglón y somnolencia.



¿Qué es la exoforia?

Cuando la magnitud de la exoforia es mayor de lejos que de cerca se suele denominar “exceso de divergencia”, y puede ocurrir que, para favorecer la fusión, aprenda a acomodar en visión lejana, con lo que tendremos visión borrosa de lejos. Puede ocurrir que el paciente con exoforia elevada no tenga ningún síntoma subjetivo marcado, pero en la entrevista puede referir ocasiones en que se descompensa, dando lugar a visión doble intermitente cuando está cansado, estresado, en ambientes con luz intensa, distraído o ha tomado algo de alcohol.

En la mayor parte de las ocasiones, la exoforia ocurre en el plano de visión próxima, debido a una ineficiencia del mecanismo de convergencia-acomodación, se clasificaría como “insuficiencia de convergencia” y los síntomas estarán mayormente asociados a la lectura o a otras tareas en visión próxima, o en casos de estrés ocular. Estos pacientes tienen sensación de tirón alrededor de los ojos, cefaleas, visión borrosa, movimiento de las letras, somnolencia, dificultad en la concentración de la lectura con disminución del rendimiento y comprensión del texto al aumentar el tiempo de tarea próxima.



¿Qué es la foria?

La foria es una anomalía de la visión binocular caracterizada por una divergencia o convergencia de las líneas de la mirada cuando los ojos están en reposo fisiológico (es decir, en disociación con la visión binocular).

La divergencia o convergencia de los ejes visuales es principalmente pasiva, y, aunque puede ser estimulada, ocurre al relajarse los mecanismos de alineación y acomodación que son los que nos permiten ver en distancias próximas. Llamaremos foria a una desviación latente hacia fuera o adentro, distinguiéndola de la tropía que es el caso en que la desviación se manifiesta de forma bastante notoria.

En la foria los ejes visuales tienden a dirigirse hacia afuera o dentro sin llegar a manifestarse desviación gracias a que se compensa por el mecanismo de fusión, el cual se encarga de mantener coordinados los dos ojos en la mirada al punto que fijamos la atención. Si la foria es muy elevada, la fusión es mantenida gracias a un gran esfuerzo que provocará astenopía visual y cefaleas. En el caso que la fusión no sea suficiente, la desviación se manifestará dando lugar a una tropía que llevará asociados diversos problemas de visión doble o supresión de la imagen de uno de los ojos.

Mostrar Menos...

Había decidido realizarme una cirugía para quitarme la dependencia de las gafas, asistí a OFTALMOVER para iniciar el proceso. La oftalmóloga me ordenó realizar los exámenes pre-quirúrgicos para saber si era apto para este procedimiento. Yo soy ingeniero electrónico, pero últimamente había notado que mi visión de lejos era cada vez peor y que con mis gafas no me sentía bien. Durante el examen de optometría con cicloplejia detectaron que no tenía un defecto visual, sino un “defecto acomodativo de mis músculos“, los cuales se habían quedado pasmados en mi visión próxima y ocasionándome un exceso de acomodación, por lo cual no podía ver bien, Las doctoras que me vieron me explicaron que con cirugía refractiva no se podía corregir este problema y que debía inicia un proceso con un especialista de la parte muscular y acomodativa del ojo, entonces programé mi cita de ortóptica y fue con este especialista, realizando terapias, que logré mejorar mi visión.

Víctor Manuel Herrera



Consulta Prioritaria



Esta valoración integral por el servicio de oftalmología está disponible en esos momentos en que, por la severidad de los síntomas, se requiere una valoración especializada inmediata, donde se contacta telefónicamente al oftalmólogo disponible y se concreta una cita a la mayor brevedad.



Clasificación de Consulta Prioritaria

OJO ROJO

  • Ojo rojo no doloroso:
    • Hemorragia subconjuntival
    • Conjuntivitis

Más Información...

  • Ojo rojo doloroso:
    • Epiescleritis y Escleritis
    • Queratitis
    • Uveítis anterior
    • Glaucoma agudo
TRAUMATISMOS OCULARES

  • Penetrantes
  • No penetrantes
INFECCIONES E INFLAMACIONES

    • Dacriocistitis
    • Dacrioadenitis
    • Orzuelo
    • Chalazion
  • Órbita:
    • Celulitis orbitaria
  • Globo ocular:
    • Conjuntivitis
    • Queratitis
    • Uveítis
    • Endoftalmitis
PÉRDIDA SÚBITA DE VISIÓN

  • Desprendimiento de retina
  • Hemorragia vítrea
  • Oclusiones vasculares de la retina
  • Neuritis óptica
  • Alteraciones a nivel de la mácula
ALTERACIONES NEUROFTALMOLÓGICAS

  • Papiledema
  • Parálisis oculomotoras


¿Cuándo acudir a una consulta prioritaria?

Muchas veces un dolor ocular repentino o visión borrosa pueden ser signos de alarma, que pueden terminar en pérdida de la visión. Nunca subestime visitar a la consulta prioritaria de OFTALMOVER si usted experimenta alguno de éstos signos o síntomas que indican urgencia médica:


  • Puntos o moscas flotantes en su campo visual: usualmente los puntos y moscas flotantes son debido a una condición relacionada con la edad llamada Desprendimiento del Vítreo Posterior. Esto ocurre cuando la gelatina dentro del ojo (el vítreo) se licuefacta y se separa de la retina posterior, donde ocurren los procesos visuales. Pero a veces, la aparición de puntos y moscas flotantes pueden ser el resultado de un desgarro o desprendimiento serio de la retina. Si usted presenta repentinamente una lluvia de puntos y moscas flotantes, visite de inmediato a su oftalmólogo.
  • Dolor ocular súbito, enrojecimiento, náuseas y vómito: Estos síntomas pueden significar un ataque agudo de Glaucoma de Ángulo Estrecho, que puede dañar permanentemente el nervio óptico de su ojo. Se requiere de tratamiento inmediato para prevenir la pérdida visual definitiva.
  • Pérdida gradual o súbita de la visión periférica, como si viera a través de un tubo. Esto puede sucederle progresivamente cuando ha desarrollado Glaucoma y se ha producido daño del nervio óptico con posibilidad de ver sólo lo que está frente a usted. Si no se trata a tiempo, la pérdida visual puede progresar rápidamente hasta dejarlo ciego.
  • Pérdida gradual de la visión central y distorsión de las imágenes: Estos síntomas pueden estar causados por la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE). En el pasado, no había tratamiento efectivo para la DMRE, pero ahora muchos medicamentos pueden mejorar significativamente la pérdida visual debida a la degeneración macular.
  • Visión borrosa súbita en un ojo: Si se encuentra sobre los 60 años de edad, usted tiene posibilidades de desarrollar un Agujero Macular en la parte de la retina donde la agudeza visual es más nítida. Debido a que los Agujeros Maculares pueden empeorar y causar pérdida de la visión permanente, es importante visitar a su oftalmólogo para un diagnóstico y tratamiento temprano.
  • Aparición de una cortina oscura estable en su campo visual: esto puede estar causado por un Desprendimiento de Retina, que ocurre cuando la retina se separa de la capa subyacente nutritiva de vasos sanguíneos (la coroides). Si la retina no se pega en pocas horas mediante una técnica quirúrgica, la pérdida de la visión puede ser permanente.
  • Puntos ciegos en el campo visual, acompañados de cuerpos flotantes y visión borrosa inexplicable: si usted tiene Diabetes Mellitus, estos problemas visuales pueden ser ocasionados por una Retinopatía Diabética. Un examen oftalmológico regular es esencial para diabéticos, sobre todo si usted tiene 60 años o más. Evaluando la condición de su retina, su oftalmólogo puede obtener información valiosa sobre su estado general, severidad de la diabetes y efectividad del tratamiento.
  • Visión borrosa y nublada, con pérdida de la brillantez de los colores: estos cambios visuales pueden producirse por la aparición de Catarata, que tiende a empeorar la calidad visual progresivamente y NO es considerada una emergencia médica. Sin embargo, a medida que el cristalino natural se va empañando con el paso de los años, usted puede volverse ciego si no se somete a una cirugía de catarata que reemplace su cristalino opaco por un lente intraocular artificial. Si espera demasiado para la cirugía, usted incrementa las posibilidades de complicaciones, como por ejemplo: la aparición de glaucoma. Inclusive, si la cirugía de catarata se prolonga demasiado, el cristalino opaco, duro y robusto se hace más difícil de extraer.
  • Visión doble o imágenes ¨fantasma¨: si usted se queja de visión doble, debe documentar la información adecuada, ya que puede ser la expresión inicial de una grave enfermedad. Es importante notificarle a su oftalmólogo la fecha de aparición, si es mono ocular o binocular, si es permanente o intermitente, o si se acentúa en algunas horas del día. Puede estar causada por opacidades cristalinianas, subluxación del cristalino, desplazamiento del lente intraocular, desprendimiento de la retina o histeria. También puede tener un origen neurológico con compromiso de pares craneales, o sugerir enfermedades inflamatorias del colágeno, como la miastenia gravis. Si usted experimenta visión doble súbita, consulte a su oftalmólogo inmediatamente.
  • Ardor o sensación de irritación, dolor en la superficie ocular y lagrimeo: estos signos y síntomas son más comúnmente producidos por el Síndrome de Ojo Seco. Mujeres quienes han pasado por la menopausia y presentan disminución de la hormona andrógena debido a la edad, son más propensas a sufrir del Síndrome de Ojo Seco. Algunos de éstos síntomas pueden ser tan severos en edades avanzadas, que los ojos pierden la capacidad de sentirse aliviados con lágrimas artificiales corrientes. Es necesario consultar a su oftalmólogo de confianza, para obtener una prescripción de medicamentos especializados.

Mostrar Menos...

El día de ayer amanecí con mucho dolor y enrojecimiento de mi ojo derecho. Intenté obtener una cita a través de mi EPS, pero me agendaron con medicina general para dentro de 1 semana. Llamé a la línea de OFTALMOVER y pude obtener una cita con un especialista en oftalmología para ayer mismo en horas de la tarde. Acudí al servicio y fui atendido a la hora pactada, se me realizó un examen completo y se me explicó lo que padecía. Hoy me siento mucho mejor, al haber seguido las indicaciones y tratamiento por la oftalmóloga que me atendió.

Juan Alexander Buitrago



Consulta Subespecializada



Consulta realizada por oftalmólogos supraespecializados en áreas como glaucoma, retina y vítreo, estrabismo, oftalmología pediátrica, cirugía plástica ocular, refractiva, neurooftalmología, córnea y segmento anterior, entre otros. Está orientada a pacientes que por las características de su patología requieren un manejo de mayor nivel de complejidad.



Consulta Especializada Ocular

Se dice que los ojos son la expresión del alma y que además reflejan en gran medida su edad y estilo de vida. También son la parte de nuestro cuerpo que más rápidamente se deteriora con la aparición de las “patas de gallo”, arrugas, flacidez de los párpados y la formación de las temidas “bolsas”. Sin embargo, con la nueva tecnología láser y cirujanos plásticos oculares es posible rejuvenecer la zona periocular y de esta forma combatir los efectos del envejecimiento secundario que llegan con el paso de los años, así como malos hábitos de nutrición, contaminación, stress y oxidantes corporales.

Más Información...

OFTALMOVER ofrece diferentes soluciones estéticas dependiendo de la edad y grado de envejecimiento periocular de cada paciente:


Botox

El tratamiento de las líneas de expresión con Botox o Toxina Botulínica se ha utilizado como tratamiento cosmético desde finales de 1980.

La toxina botulínica inyectada en la proximidad de los músculos perioculares, tiene la capacidad de provocar su paralización temporal. Representa un método simple y eficaz para el tratamiento de las arrugas de expresión, evita la cirugía y puede ser complementado con otros tratamientos como láser y rellenos.


Láser periocular

Este tratamiento se basa en la capacidad que tiene el láser Erbium YAG para eliminar o reducir de forma importante las bolsas y líneas de expresión periocular mediante un efecto peeling que remueve la piel y tejidos no deseados de la capa superficial, además de un efecto de bioestimulación del tejido. A través de su longitud de onda y alta absorción, este láser permite estimular la contracción y formación de nuevo colágeno, además de inducir la renovación cutánea.


Blefaroplastia

La cirugía de los párpados recibe el nombre de blefaroplastia y trata las bolsas, las arrugas y la flacidez o exceso de piel.

Como toda cirugía estética, la intervención está indicada en los casos donde la alteración de los párpados sea un problema para quien lo padece. No existe una edad determinada, aunque es más común a partir de los cuarenta años, y es una de las cirugías a las que con más frecuencia se someten los hombres.


Tratamiento antienvejecimiento (anti aging)

Estos tratamientos se refieren a los productos que combaten los efectos de envejecimiento corporal. Usted puede incorporar varios de estos procesos en su rutina diaria para prevenir los daños oxidativos que ocurren en los ojos y en los tejidos perioculares.



Consulta Especializada Refractiva

La incapacidad para ver adecuadamente los objetos de cerca o lejos es causada por irregularidades en la forma de su córnea. Con la cirugía LASIK usted podrá corregir sus problemas visuales con sólo cambiar la curvatura anterior de sus ojos.


Tecnología LASIK

Las dos decisiones más importantes que usted debe tomar después de haber considerado realizarse cirugía láser en sus ojos son: el cirujano y el láser.

Los médicos especialistas en Cirugía Refractiva de OFTALMOVER trabajan únicamente con las últimas tecnologías. Están certificados por AMO y Abbot Medical Optics para la utilización de los nuevos láseres VISX e IntraLase.

El Excimer láser VISX le permite operarse con los beneficios del registro de iris, conservando máximo tejido en sus ojos y obteniendo resultados personalizados (CustomVue).



Consulta Especializada de Catarata

Cuando la catarata afecta la agudeza visual y el paciente se siente limitado para realizar sus actividades cotidianas, es necesario acudir con el oftalmólogo especialista en Catarata y luego someterse a una cirugía que le regresará la visión perdida, que consiste en extraer el cristalino opaco e implantar un lente intraocular.


Técnica de Facoemulsificación:

Es la técnica más moderna para curar las cataratas. Permite la extracción del cristalino a través de una incisión de 2.5mm, donde se implanta un lente intraocular plegable que reemplaza el cristalino. En la mayoría de los casos no requiere sutura, ya que la incisión es lo suficientemente pequeña para sellarse por sí sola.

La facoemulsificación tiene múltiples ventajas sobre la anterior técnica de extracción extra capsular:


  • Incisión pequeña (2.5mm): de ésta manera no se producen cambios bruscos de presión dentro del ojo.
  • Anestesia tópica: sólo aplicando pequeñas cantidades de anestesia en el ojo es posible realizar la cirugía de catarata sin dolor.
  • Recuperación inmediata: no requiere hospitalización ni vendajes sobre el ojo. El paciente puede incorporarse a sus actividades inmediatamente.
  • Mantiene la estabilidad del ojo: al ser tan pequeña la incisión, los tejidos del ojo no son casi manipulados, manteniendo así sus características normales de resistencia.


Consulta Especializada de Córnea

Cuando la córnea pierde su transparencia o cambia su forma por alguna enfermedad, se produce pérdida de la visión. Algunas de las condiciones patológicas en la córnea que inducen disminución de la visión incluyen:


  • Queratocono
  • Distrofias
  • Úlceras virales, bacterianas y micóticas
  • Quemaduras por álcali o ácido
  • Cicatrices
  • Trauma contuso o penetrante
  • Enfermedades hereditarias

Sin embargo, acudiendo con los especialistas de córnea en OFTALMOVER, usted puede obtener los mejores tratamientos para recuperar su visión, que dependen de la severidad de la patología y el grado de pérdida visual. Algunos ejemplos de los tratamientos que puede obtener:


  • Uso de lentes de contacto terapéuticos
  • Sutura de córnea
  • Recubrimiento conjuntival
  • Cross Linking
  • Anillos Intraestromales
  • Trasplante de córnea Penetrante
  • Trasplante de córnea Lamelar


Consulta Especializada de Glaucoma

La importancia de la detección del glaucoma radica en que es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y la segunda causa de ceguera reversible después de la catarata. Alrededor de 50 millones de personas en el mundo tienen glaucoma.

La única forma de detectarlo es haciendo chequeos de control anual con el oftalmólogo, más aún en personas con antecedentes familiares, o si presenta síntomas como: pérdida de la visión periférica, visión nublada, sensibilidad a la luz, parpadeo excesivo, agrandamiento de un ojo con respecto al otro o lagrimeo excesivo.

Si usted tiene glaucoma, debe:

  • Acudir cada 3 meses a su consulta oftalmológica
  • Recibir por parte del oftalmólogo una explicación detallada sobre su enfermedad
  • Utilizar regularmente sus gotas o tabletas de tratamiento personalizados, sin omisiones
  • Realizarse con cierta frecuencia exámenes de Campo Visual, Fotografías del nervio óptico u OCT recomendados por su oftalmólogo

En caso de que su glaucoma no se controle adecuadamente con gotas oftálmicas, el especialista en glaucoma le ofrecerá el mejor tratamiento con láser o cirugía, si está indicado.



Consulta Especializada de Oftalmología Pediátrica

Epifora congénita

La epifora congénita es una condición que se presenta con frecuencia durante las primeras semanas de vida y se caracteriza por aumento del lagrimeo o reflujo de material mucoso por el punto lagrimal y que se puede complicar por infecciones como conjuntivitis a repetición o dacriocistitis.


  • Manejo

    Una consulta al pediatra orienta a los padres sobre el diagnóstico y el manejo. La evolución de más del 95% de los casos es hacia la resolución espontánea, o con la ayuda de medidas higiénicas y masaje del saco, durante el primer año de vida. El resto de casos deben ser tratados por el servicio de oftalmología pediátrica e incluso pueden requerir cirugía.

  • ¿Cuándo debe consultar al oftalmólogo pediatra?

    Una vez realizado el diagnostico por el pediatra tratante, este lo orientara sobre el manejo conservador, si con estas técnicas no se logra respuesta, el paciente debe ser remitido al servicio de oftalmología pediátrica donde después de una valoración exhaustiva, se decidirá el mejor abordaje de manejo teniendo en cuenta la edad, y la severidad del cuadro.


Ambliopía

La ambliopía es el término usado para describir la condición visual en la cual uno de los ojos tiene disminución en su visión porque el ojo y el cerebro no están trabajando juntos en la forma correcta y el otro ojo tiene visión dentro límites normales. Anatómicamente el ojo se ve normal y el paciente puede no referir síntomas. Es la causa más común de impedimento visual en la niñez.


  • Causas

    La ambliopía puede ser causada por cualquier condición que afecte el desarrollo normal de la visión tales como estrabismo (ojos desviados), defectos refractivos no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo) o por otras condiciones de los ojos como las cataratas o las ptosis palpebrales (párpado caído).

  • Evolución y manejo

    La ambliopía debe ser tratada por el servicio de oftalmología pediátrica y ortóptica antes de los 7 años de vida. Una vez pasado este umbral de edad, los tratamiento suelen no mostrar resultados y la condición se vuelve permanente e irreversible, afectando la visión en el joven y el adulto. Una vez realizado el diagnóstico y de acuerdo a la causa el paciente puede requerir manejo con terapias visuales que incluyan el uso de oclusión (parches) y, en algunos casos, cirugía.

  • Prevención

    Al tratarse de una condición propia de la infancia y en la mayoría de los casos asintomática, se recomienda valoración por optometría y oftalmología pediátrica en los niños desde los primeros años de vida (preferiblemente al iniciar la etapa escolar), para realizar un examen que descarte este condición y de diagnosticarse iniciar el manejo inmediato, el cual en todos los casos requerirá compromiso y constancia por parte de los padres para lograr resultados duraderos y satisfactorios.


Consulta Especializada en Ojo Seco

Si usted sufre de ojo seco leve, moderado o severo, debe saber que su tratamiento tiene que ser personalizado. Lamentablemente, esta condición no se puede curar, pero sí hay varias formas de tratarlo dependiendo de su severidad.


¿Qué esperar de su consulta especializada para ojo seco?

  • Medición de agudeza visual
  • Interrogatorio de sus antecedentes patológicos y medicamentosos
  • Examen oftalmológico completo
  • Medición de la producción lagrimal
  • Análisis de las células oculares productoras de lágrima, mucina y aceite
  • Tinción de la córnea para conocer daños por ojo seco
  • Evaluación de sus puntos lagrimales y condición de sus párpados

OFTALMOVER ha realizado múltiples trabajos y ha dictado charlas sobre las últimas tendencias de tratamiento para ojo seco. En la consulta oftalmológica revisará las diferentes alternativas que más lo pueden beneficiar, entre ellas:


  • Sustitutos de lágrimas artificiales
  • Ungüentos y geles oftálmicos
  • Suero autólogo centrifugado
  • Tapones lagrimales (plugs)
  • Cámaras húmedas
  • Tratamientos antiinflamatorios
  • Ácidos grasos esenciales
  • Suplementos nutricionales
  • Lentes de contacto
  • Secretogagos
  • Inmunosupresores sistémicos
  • Cirugías

Si usted desea descartar alguna patología de ojo seco, o está interesado en alguno de los tratamientos, llame a OFTALMOVER para programar su cita oftalmológica y realizarse los exámenes correspondientes.



Consulta Especializada en Retina

Bajo dilatación pupilar es posible detectar problemas del fondo de ojo como: desprendimientos de retina, retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, membrana epiretinana, agujero macular, degeneración macular y distrofia de conos y bastones, entre otras.

Aunque la solución específica de estas patologías puede variar dependiendo de su condición y pronóstico, el objetivo general de los tratamientos es disminuir la progresión de la enfermedad y mantener la visión tanto como sea posible. Lamentablemente, con enfermedades severas de la retina, el daño que ya se ha producido no se puede revertir.

Algunos de los enfoques de tratamiento más frecuentes son:


  • Opciones farmacológicas: en algunos casos, se prescriben gotas para los ojos como tratamiento principal, y en otras situaciones, una forma inyectable de la droga se puede administrar dentro del ojo.
  • Fotocoagulación: el objetivo de este procedimiento quirúrgico es la creación de quemaduras en la retina con la ayuda de un láser, para obtener un tejido cicatricial que pegue la retina con el tejido subyacente.
  • Criopexia: a menudo se utiliza en los casos en que el desprendimiento se ha convertido en un grave problema, el proceso consiste en congelar el área alrededor del agujero o ruptura de la retina con el fin de crear tejido cicatricial adherente.
  • Retinopexia neumática: consiste en inyectar una burbuja de gas dentro del ojo para que empuje hacia atrás la retina y así esta se vuelva a adherir a su posición original.
  • Cirugía escleral: indicada para cerrar el agujero de la retina mediante la costura de una banda de silicona a la esclera que esta adyacente a la lesión.

Mostrar Menos...