Cirugía Refractiva



Son aquellos procedimientos en los cuales se busca perder la dependencia de anteojos o lentes de contacto mediante la utilización la de tecnología Excimer Laser para el tallado de la córnea (estructura transparente en la parte anterior del ojo).

En la actualidad existen varias técnicas para la realización de esta cirugía, ej.: LASIK, LASEK, EPILASIK, PRK, cada una de ellas con diferentes métodos de abordaje en el ojo para que el cirujano elija según las características anatómicas y el defecto refractivo de cada paciente.

Cada técnica puede además, ser diseñada con tecnología WaveFront (frente de onda) para la obtención de patrones de tratamiento personalizados, garantizando la mejor calidad de la imagen en el post operatorio.

Más Información...



¿En qué consiste el procedimiento LASIK?

El LASIK (Laser In Situ Queratomileusis) es el procedimiento de cirugía refractiva más comúnmente realizado para corregir defectos refractivos. Muchas personas también llaman a ésta técnica cirugía LASIX, pero el nombre correcto es LASIK.

La técnica consiste en hacer un fino corte superficial de la córnea (con microquerátomo o con láser femtosegundo) para obtener un lentículo. Luego se dobla el lentículo de córnea sobre sí mismo y se procede a remodelar el tejido expuesto con los rayos de luz ultravioleta del Excimer laser.

Al terminar, el lentículo es reposicionado sobre la córnea, cubriendo el área de la cirugía.

El objetivo de ésta técnica es lograr enfocar las imágenes sobre la retina del paciente, y para ello es necesario aplanar la córnea de los pacientes con miopía o encurvar la córnea del paciente con hipermetropía.

Antes del procedimiento LASIK, su oftalmólogo le solicitará un examen llamado topografía o mapa de la córnea, que permite conocer las características de curvatura y espesor de la misma. Con la nueva tecnología de frentes de onda, también es posible realizar un mapa personalizado llamado “análisis de frente de onda” que emite rayos de luz al ojo para obtener un reporte de las aberraciones visuales que afectan su visión.

El LASIK es una cirugía ambulatoria, donde usted camina a la sala de cirugía, se le realiza el procedimiento y sale caminando nuevamente. Actualmente, los equipos de Excimer Laser de última generación permiten realizarle el procedimiento en menos de 5 minutos, y usted estará despierto en todo momento. Sin embargo, aunque la cirugía es relativamente rápida, la técnica LASIK es muy precisa y delicada, por lo que se sugiere hacerlo con un oftalmólogo especialista y con equipos de alta tecnología.


Microquerátomo vs Femtosegundo en LASIK

El microquerátomo es un instrumento especialmente diseñado para cortar la capa superficial de la córnea a través de una cuchilla, con la finalidad de exponer el tejido medio donde se aplica el Excimer Laser. A pesar de que las complicaciones con la cirugía LASIK son muy escasas, algunas veces se asocian a las cuchillas utilizadas por el microquerátomo. En ocasiones, estas cuchillas metálicas pueden crear bordes irregulares en el lentículo, cortes incompletos o inapropiados.

Como una alternativa al microquerátomo y a las cuchillas diseñadas para cortar lentículos en la córnea, fue creado el Laser Femtosegundo. Esta nueva tecnología, basada en rayos infrarrojos, permite hacer cortes a nivel molecular en el tejido de la córnea, con alta precisión y gran velocidad. Con el femtosegundo se reduce el tiempo de succión y los colgajos se hacen en aproximadamente 10 segundos.

El primer femtosegundo aprobado para realizar cortes en LASIK fue el láser IntraLase, quien obtuvo la aprobación de la FDA en el año 2001. Actualmente también se comercializan otros femtosegundos como el Ziemer Femto LDV, FEMTEC y VisuMax.

Los oftalmólogos de OFTALMOVER pueden ofrecerle cirugía LASIK con femtosegundo, ya que están certificados por AMO Abbot para el uso de IntraLase.



¿En qué consiste la técnica PRK?

La técnica PRK (Queratectomía Fotorefractiva) era el procedimiento de cirugía refractiva más frecuentemente utilizado antes de la aparición del LASIK. Pacientes operados con LASIK tienen menos molestias y mejoran su visión rápidamente en comparación con aquellos operados con la técnica PRK. Sin embargo, muchos cirujanos aún prefieren el PRK en circunstancias donde el paciente tiene córneas delgadas.

El PRK fue creado a principios de los años ochenta, y a diferencia del Epi-LASIK y el LASEK, la capa superficial de la córnea (epitelio), es removida con el mismo Excimer Laser con que se realiza la remodelación del tejido.



¿Es Ud. un buen candidato para la cirugía LASIK?

La cirugía LASIK es el procedimiento de cirugía refractiva más comúnmente realizado para corregir la miopía, hipermetropía, astigmatismo y a veces la presbicia. La decisión de hacerse cirugía LASIK, debe basarse en expectativas reales, y puede ser muy exitosa cuando se realiza en los pacientes correctos, pero no es un procedimiento para todas las personas.

Aquí le damos algunos tips y consejos importantes para saber si es un paciente adecuado para la cirugía LASIK:


  1. La edad permitida para realizarse cirugía LASIK es controvertida; sin embargo, pacientes entre 18 y 60 años de edad pueden ser considerados adecuados para éste procedimiento. Si es menor de 18 años, es probable que el defecto refractivo aún no se haya estabilizado y a pesar de la cirugía LASIK, pueda seguir teniendo fluctuaciones en la visión. En personas mayores de 60 años, la presencia de cataratas es inevitable, alterando los efectos deseados de la cirugía.
  2. Si usted está amamantando, embarazada o planea quedar embarazada en los próximos 6 meses, NO es candidata para la cirugía LASIK. Estas condiciones inducen fluctuaciones temporales en el error refractivo del paciente, así como alteración en la cicatrización de las heridas por LASIK.
  3. En pacientes con enfermedades autoinmunes o enfermedades del tejido conectivo (lupus, artritis reumatoidea, panarteritis nodular, SIDA, esclerodermia o inmunocomprometido por alguna razón) la cirugía LASIK está contraindicada por la FDA, por reacciones anormales e impredecibles con la cirugía LASIK.
  4. Si usted es diabético, la cirugía LASIK puede realizarse sin ningún problema. Sin embargo, en pacientes insulino-dependientes mal controlados, la enfermedad puede causar algunos problemas. La visión es variable en éstos pacientes, altos niveles de azúcar en la sangre produce que el ojo se vuelva más miope, haciendo dudosa la cantidad de miopía real que tenga el sujeto. El riesgo de que el paciente quede viendo perfecto en éstos casos, es difícil. Siempre se le debe advertir a los pacientes con diabetes, que las cataratas aparecen precozmente y podrá requerir una cirugía de extracción de catarata e implante de un lente, antes que la población normal. En pacientes diabéticos, la cicatrización de las heridas quirúrgicas es más lenta, incrementando el riesgo de infección. La cirugía NO es recomendable en pacientes diabéticos con retinopatía diabética ó neuropatía.
  5. Antes de realizarse la cirugía LASIK, es recomendable que acepte asistir a todos los controles con su médico, a cumplir con los medicamentos recetados y a solicitar los exámenes post-operatorios sugeridos por su oftalmólogo.
  6. Si se va a someter a cirugía LASIK, debe entender que este procedimiento no hará que vea mejor de lo que ve con sus gafas. También debe saber que dicho procedimiento no previene problemas oculares futuros como catarata, glaucoma o desprendimiento de retina. El paciente debe tener expectativas reales de la cirugía LASIK, y saber que ésta operación no garantiza una agudeza visual de 20/20 para toda la vida, y que a pesar del procedimiento puedes presentar defectos refractivos para visión cercana o lejana.

Recuerda que estos consejos están basados en teorías y fundamentos científicos, y no pretenden que usted tome una decisión sin antes haber consultado a su oftalmólogo personalmente.



¿Qué es cirugía LASEK?

La cirugía LASEK o Queratectomia Subepitelial asistida con Laser es una variante de la cirugía LASIK tradicional, diseñada para corregir los defectos refractivos en la córnea. Durante el procedimiento LASEK, el oftalmólogo debilita y levanta la capa superficial de la córnea (epitelio) con alcohol, retira cuidadosamente dicha capa y moldea la córnea con el Excimer Laser. Después, se reposiciona la capa superficial y se coloca un lente de contacto blando sobre el ojo para que los tejidos se adhieran con mayor facilidad.

El LASEK se utiliza principalmente:


  1. En personas con córneas delgadas o planas que no toleren cortes ni colgajos en la córnea, como pilotos, deportistas, o militares.
  2. Pacientes con valores altos de miopía.
  3. Aquellos con antecedentes de ojo seco moderado.

Los resultados del LASEK se aprecian 3 a 5 días después de la cirugía, dependiendo del paciente. En general, la mayoría de los pacientes tratados con la técnica LASEK tienen una agudeza visual comparable a la que se obtiene con una operación LASIK.



¿Qué es cirugía LASIK personalizada?

La cirugía LASIK personalizada o guiada por Wavefront™ es posible gracias a la nueva tecnología láser que realiza la remodelación de la córnea de acuerdo con un mapa tridimensional de las aberraciones ópticas de sus ojos.

Anteriormente, la cirugía ocular LASIK se basaba solamente en su prescripción: si era miope, hipermétrope o astigmático. Sin embargo, una visión excelente también depende de las aberraciones que usted tenga en la córnea. Estas aberraciones ópticas son imperfecciones complejas y particulares en los ojos de cada individuo, que afectan la claridad y nitidez de la visión.

Con esta técnica su oftalmólogo hace énfasis en la obtención de una ablación extremadamente suave de la córnea, lo que está asociado a una mejor cicatrización, menor incidencia de resplandores y mejores resultados visuales nocturnos. Este sistema presenta como característica exclusiva la capacidad de usar varias formas de haz de luz de láser, para quitar los defectos refractivos y las aberraciones ópticas de cada individuo.

Infórmese con su médico sobre los planes de financiación para el LASIK personalizado, y los métodos para distribuir el costo del procedimiento mensualmente.



¿Qué es cirugía refractiva?

La cirugía refractiva es la parte de la oftalmología que busca corregir definitivamente defectos visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y algunas veces la presbicia para que no sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto.

Los procedimientos de cirugía refractiva se pueden clasificar en: corneanos o cristalinianos.


  1. Corneanos: Los procedimientos refractivos en la córnea también llamados Queratorefractivos, son todas aquellas técnicas que buscan moldear la forma de la córnea para obtener mejores resultados visuales. Entre ellos se encuentran el Láser In Situ Queratomileusis (LASIK), el Epipolis Láser In Situ Queratomileusis (Epi-LASIK), la Queratectomia Subepitelial asistida con Láser (LASEK), la Queratotomia Fotorefractiva (PRK), el implante de segmentos intra corneanos (Intacs, Ferrara o Kerarings), la Queratoplastia total o parcial (Trasplante de Córnea) y las incisions limbares relajantes (ILR).
  2. Cristalinianos: Los procedimientos refractivos Cristalinianos, también llamados Lenticulares pretenden cambiar el cristalino por un lente intraocular con un poder óptico que compense el defecto refractivo del paciente. Para ello contamos con la cirugía de catarata o extracción del cristalino claro con implante del lente intraocular (LIO), implante de LIO fáquico, implante de LIO acomodativo e implante de LIO piggyback.


¿Qué es la técnica EPI-LASIK?

La técnica de EPI-LASIK es ideal para pacientes cuyas córneas son muy delgadas como para realizar un LASIK de forma segura, es para aquellos pacientes que quieren tener una corrección láser ocular pero no desean ninguna incisión o corte en sus ojos. Con ésta técnica el ojo del paciente se mantiene en condiciones mucho más fisiológicas que con el procedimiento LASIK. Es recomendado para algunas profesiones donde existe riesgo de trauma ocular como militares o policías. El EPI-LASIK sólo afecta la superficie de la córnea, lo cual permite una rápida recuperación visual, sin afectación de los nervios sensitivos, ni ojo seco.

Durante el procedimiento de EPI-LASIK, una cuchilla remueve la capa superficial de la córnea (epitelio) sin corte. Es por ello que la técnica recibe el nombre de “EPI” como diminutivo de la palabra giega “epipolis”, que significa “superficial.”



¿Qué tipo de defectos refractivos existen?

Miopía

La miopía es un problema visual que experimenta aproximadamente un tercio de la población general. Estas personas tienen dificultad para ver de lejos, mientras que la visión cercana es adecuada. La causa se debe a que el ojo es más largo de lo normal y a que la córnea es más curva de lo normal. Debido a estos dos factores las imágenes se enfocan por delante de la retina. Normalmente el paciente miope se queja de dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación ocular.

La miopía puede clasificarse en simple y patológica. En la miopía simple la cantidad de defecto no sobrepasa las 6 dioptrías y es de evolución limitada hasta los 22 o 23 años de edad. En la miopía patológica, también llamada miopía magna o progresiva, la cantidad del defecto es mayor a 6 dioptrías, se cree que está causada por una alteración en el desarrollo del segmento anterior del ojo y pueden aparecer diferentes complicaciones oculares como: atrofia corioretiniana, maculopatía miópica y desprendimiento de retina. Por ello se aconseja que aquellas personas que presenten una miopía superior a 6 dioptrías, sean sometidas a revisiones oftalmológicas periódicas con medición de la agudeza visual, tonometría y valoración del fondo del ojo.

El tratamiento de la miopía siempre va dirigido a enfocar las imágenes sobre la retina. Para ello el paciente puede utilizar gafas o lentes de contacto. Otra posibilidad es cambiar o aplanar la curvatura de la córnea mediante la cirugía con láser, utilizando cualquiera de las siguientes técnicas: PRK, LASIK, LASEK o EPILASIK. Sin embargo, cuando no es posible realizar la cirugía láser para corregir la miopía, y el paciente no desea utilizar gafas ni lentes de contacto, puede realizarse un implante de segmentos intra corneanos, o una extracción de cristalino con implante de lente intraocular.



Hipermetropía

Este defecto refractivo se produce cuando las imágenes se enfocan por detrás de la retina, lo que ocasiona una visión más o menos buena de lejos, y mal de cerca. El problema se debe a que los ojos son más cortos de lo normal y a que la córnea es más plana.

La hipermetropía con frecuencia está presente desde el nacimiento, pero los niños compensan el déficit mediante la acomodación (cambio de forma del cristalino). El continuo esfuerzo de acomodación puede producirles dolor de cabeza, fatiga visual o retrasos en el aprendizaje.

El paciente hipermétrope puede utilizar gafas o lentes de contacto para lograr enfocar las imágenes en la retina. También es posible la cirugía láser para intentar encurvar la córnea (LASIK), o una intervención quirúrgica en la que se extrae el cristalino y se sustituye por un lente intraocular.



Astigmatismo

Es un defecto refractivo ocasionado por problemas en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos tanto de lejos como de cerca. En el astigmatismo, la córnea que normalmente es esférica, sufre aplanamientos y encurvamientos en diferentes ejes, que originan que las imágenes se enfoquen por delante y por detrás de la retina. Como el defecto visual es diferente de acuerdo al eje que sufre la irregularidad, los objetos se ven distorsionados.

La causa del astigmatismo es natural, pero también se puede producir después de una intervención quirúrgica ocular, traumatismos, cicatrices o enfermedades del ojo.

La mayoría de las veces, este defecto es corregido con gafas o lentes de contacto rígidos tóricos, o esferotóricos. El término tórico se refiere a la corrección del astigmatismo en el eje adecuado. También existen técnicas quirúrgicas como la cirugía láser: PRK, LASIK, LASEK o EPILASIK; o la extracción del cristalino más el implante de un lente intraocular tórico.

Mostrar Menos...

He usado gafas desde los 8 años de edad, no podía ver el reloj al despertar, ni podía ver la comida en la mesa. Acudí a OFTALMOVER por un amigo que se operó con ellos. La recepcionista me atendió muy bien, el médico oftalmólogo, muy profesional, me explicó TODO paso por paso. El día de la cirugía, las enfermeras fueron muy amables y el post-operatorio fue maravilloso. Muchas gracias.

Ángela María Higuera Montoya



Cirugía de Catarata



Contamos con la última tecnología para el manejo quirúrgico de la catarata. Nuestros equipos y técnica de facoemulsificación garantizan procedimientos con pequeñas incisiones y menor manipulación del tejido ocular para lograr una recuperación más rápida, menos dolor y menor incidencia de complicaciones. Así mismo, contamos con los últimos diseños en lentes intraoculares con características de protección UV, toricidad (para manejo de astigmatismos) y multifocalidad (para corrección de visión lejana y próxima).



¿Qué causa la catarata?

Podemos adquirir las cataratas o nacer con ellas. Las cataratas adquiridas son causadas por una gran variedad de factores, entre ellos la exposición a la luz ultravioleta y los procesos de envejecimiento normales del organismo que hacen que el cristalino pierda su elasticidad, se haga menos transparente y se vuelva más grueso, contribuyendo así a la formación de cataratas.

Más Información...

Los traumas oculares también pueden producir opacidad del cristalino, y es la causa más frecuente de catarata en personas menores de 40 años.

Enfermedades como la diabetes mellitus y el hipotiroidismo también pueden precipitar la aparición de cataratas.

Algunos tóxicos, como los tratamientos crónicos con corticoesteroides pueden inducer la formación de cataratas sub capsular posterior. Varios estudios han demostrado una relación entre el consumo crónico de alcohol y cigarillos con la aparición de cataratas en adultos jóvenes (“The Aging Eye: A Special Health Report from Harvard Medical School”, page 12. Ed. Fine, Laura C. M.D. and Heier, copyright 2006, Harvard Health Publications, Boston, MA.).

Otras causas secundarias de cataratas adquiridas incluyen antecedentes de cirugías oculares, inflamaciones crónicas de los ojos, algunos tipos de glaucoma y miopías muy altas.

Las cataratas congénitas o aquellas que aparecen al nacer, son infrecuentes y se presentan durante los primeros tres meses de vida. Generalmente están asociadas a infecciones intrauterinas, desórdenes metabólicos, anomalías oculares, ingesta de medicamentos por parte de la madre, radiación y malnutrición materna.



¿Qué es una catarata?

El término catarata se refiere a la opacificación total o parcial del cristalino natural dentro del ojo, con grados variables de alteración visual dependiendo de su desarrollo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la catarata es una de las principales causas de ceguera reversible en muchos países en desarrollo. Además se sabe que el 99 % de las personas mayores de 65 años tienen cierto grado de opacidad cristaliniana, muchas veces suficientemente densa para justificar su extracción quirúrgica.



¿Cómo saber si Ud. tiene catarata?

Usualmente es el médico oftalmólogo quien hace el diagnóstico de catarata en el consultorio. Sin embargo, usted puede tener algunos síntomas que lo pueden hacer sospechar de esta patología en sus ojos, como por ejemplo:


  • Borrosidad de la imagen: aparece cuando el cristalino pierde su capacidad de separar objetos independientes. Cuando esto ocurre, las actividades visuales cercanas se hacen difíciles.
  • Distorsión: la catarata puede hacer que los bordes rectos parezcan ondulados o incurvados. Puede incluso producir duplicación de la imagen (diplopía monocular).
  • Percepción alterada de los colores: el tono amarillento del cristalino aumenta notablemente con la edad, disminuyendo así el brillo e intensidad de los colores.
  • Deslumbramiento: se produce cuando los haces de luz chocan contra la catarata y se dispersan los rayos luminosos, creando un resplandor incómodo al mira a una fuente de luz puntiforme. Esto hace que el paciente sienta dificultad para conducir de noche, ya que las luces de los otros carros le producen deslumbramiento.


Clasificación de las cataratas

Existen tres tipos de cataratas de acuerdo a su localización en el cristalino:

  1. Catarata Nuclear: es el tipo de catarata más frecuente en la población general. La opacidad se localiza en la porción central del cristalino, e interfiere con la agudeza visual lejana del paciente. Es producida por cambios normales de envejecimiento en el organismo, por lo que también recibe el nombre de catarata senil.
  2. Catarata Cortical: este tipo de catarata se forma en la corteza del cristalino, y se extiende gradualmente desde la periferia hacia el centro. Pacientes con Diabetes Mellitus pueden desarrollar éste tipo de cataratas.
  3. Catarata Subcapsular: de todos los tipos de catarata, ésta es la que más rápidamente progresa. Se localiza en la parte posterior del cristalino. El paciente que la posee se queja con frecuencia de deslumbramiento y borrosidad. Se desarrolla en personas con Diabetes Mellitus, miopías elevadas, exposición prolongada a luz infrarroja y en aquellos con tratamientos esteroideos.

Cuando los síntomas de la catarata comienzan a aparecer, usted puede mejorar su visión utilizando nuevas gafas, diferentes métodos de magnificación o luz apropiada para leer. Sin embargo, cuando la catarata afecta la agudeza visual y el paciente se siente limitado para realizar sus actividades cotidianas, es necesario someterse a una cirugía que consiste en extraer el cristalino opaco e implantar un lente intraocular.



¿Qué técnicas de cirugía de cataratas existen?

Técnica de Facoemulsificación

Es la técnica mas moderna para curar las cataratas. Permite la extracción del cristalino a través de una incisión de 2.5mm. La facoemulsificación (FACO) utiliza una pieza de mano llamada sonda de ultrasonido para fraccionar mecánicamente el cristalino y luego aspirarlo. Finalmente, se implanta un lente intraocular plegable que reemplaza el cristalino. En la mayoría de los casos no se requiere sutura ya que la incisión es lo suficientemente pequeña para sellarse por si sola.

La facoemulsificación tiene ventajas sobre la técnica de extracción extracapsular:


  • Incisión pequeña (2.5mm): de ésta manera no se producen cambios bruscos de presión dentro del ojo, reduciendo el riesgo de hemorragia. A través de una pequeña incision de 2.5mm es posible extraer la catarata e implantar el lente intraocular.
  • Anestesia tópica: solo aplicando pequeñas cantidades de anestesia en el ojo es posible realizar la cirugía de catarata sin dolor.
  • Recuperación inmediata: No requiere hospitalización ni vendajes sobre el ojo. El paciente puede incorporarse a sus actividades inmediatamente.
  • Mantiene estabilidad del ojo: Al ser tan pequeña la incisión, los tejidos del ojo no son casi manipulados, manteniendo así sus características normales de resistencia.

Técnica de Extracción Extracapsular

Este procedimiento consiste en realizar una incisión de aproximadamente 12mm para lograr la extracción completa de la catarata. Luego se introduce un lente intraocular no plegable, y se realizan múltiples suturas para cerrar la herida y estabilizar nuevamente el ojo.



Lentes intraoculares

Los lentes intraoculares (LIO) son dispositivos que se implantan en el ojo, usualmente para reemplazar el cristalino porque éste se ha opacificado (catarata), o como una forma de cirugía refractiva para cambiar el poder óptico del ojo (miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia).

Los LIO son pequeños lentes de plástico, con brazos laterales llamados hápticas, para sostener la óptica dentro del ojo.

Anteriormente, los LIO se fabricaban con un material rígido llamado PMMA (Poli Metil Meta Acrilato), ahora se fabrican con materiales más suaves de silicón y acrílico que permiten plegarlos y adicionarles otras características de esfericidad y protección ultravioleta para el ojo.



Anestesia general vs. anestesia local para la cirugía de catarata

Durante los últimos 20 años, la cirugía de catarata se ha sometido a múltiples cambios en su técnica e instrumentación, hasta desarrollar hoy en día la técnica de facoemulsificación por córnea clara sin sutura. Paralelo a estos avances, la anestesia para cirugía de catarata ha evolucionado desde la técnica de anestesia general hasta la técnica intracameral.

En el artículo publicado por Adeela Malic, Emily Fletcher, Victor Chong y Jay Dasan (Journal of Cataract & Refractive Surgery. Volumen 36, Issue 1, pp. 133-152. enero 2010), se revisan los cambios en la aplicación de la anestesia.


Técnicas de anestesia en el desarrollo de la cirugía de catarata

Muchos métodos de anestesia están disponibles para la extracción de la catarata. Durante la primera década del siglo XX, la técnica de anestesia general era la preferida para el procedimiento de Extracción Intracapsular (ICCE) de catarata, ya que para esta cirugía se requería mucha manipulación del ojo y suturas para cerrar una gran herida ocular.

En la segunda década del siglo XX, con la aparición de los lentes intraoculares, la ICCE fue sustituida por la cirugía de Extracción Extracapsular (EECC) de catarata, donde también se requería de una gran incisión en la córnea, pero ya los médicos tenían entrenamiento para colocar la anestesia local tipo retrobulbar, que permitía una rápida recuperación del paciente.

Con el advenimiento de los lentes intraoculares plegables y con la nueva técnica de Facoemulsificación (FACO), la cirugía de catarata se comenzó a realizar con incisiones pequeñas. Inicialmente, esta técnica se hacía a través de un túnel escleral que requería sutura, y con ella la anestesia peribulbar y retrobulbar eran las preferidas. Sin embargo, cuando se pasó a la incisión a través de córnea clara, muy pequeña, sin sutura, autosellante y requiriendo muy poca manipulación, se cambió a la anestesia Sub Tenon y anestesia tópica.


Anestesia General

Hoy en día se reserva el uso de anestesia general para casos en los que la anestesia local está contrindicada; como por ejemplo niños o pacientes adultos confundidos con incapacidad para colaborar, pacientes con temblor incontrolable, y otros con reacción alérgica a la anestesia local.


Anestesia Local

La anestesia local para cirugía de catarata permite una rápida recuperación del estado general y visual del paciente, rapidez en los quirófanos, e incluso mayor economía y accesibilidad.

La eficacia de este tipo de anestesia depende de que el medicamento se difunda fácilmente por los tejidos que se quieren bloquear. Para obtener anestesia local en el ojo, se inyecta el medicamento hasta que el líquido envuelva la órbita y logre el efecto de anestesia y aquinesia deseado.

Existen varias técnicas de anestesia local para el ojo, dependiendo del lugar de incisión y el alcance de la aguja:


  • Retrobulbar: la inyección se coloca en el párpado inferior, desde la parte externa del ojo, hasta llegar a la parte posterior del globo ocular.
  • Peribulbar: se coloca a través de la conjuntiva o el párpado inferior, desde la parte interna del ojo.
  • Sub-Tenon: una pequeña herida en la conjuntiva del ojo, hasta llegar a la capa interna llamada sub-tenon.
  • Tópica: sólo gotas y gel de anestesia aplicadas en el ojo.
  • Intracameral: se inyecta la anestesia dentro del globo ocular, a través de la córnea.

Mostrar Menos...

Preguntas Frecuentes

1¿Qué sucede antes de la cirugía de catarata?
Previo a la cirugía de catarata, su oftalmólogo debe realizar un examen completo de sus ojos para asegurar que Ud. no sufra de alguna enfermedad o condición que impida la cirugía o empeore el pronóstico. Es de vital importancia un examen de biometría ocular para conocer la longitud de su ojo y curvatura de la córnea que permita calcular el poder del lente intraocular que se va a implantar. En caso de que Ud. tome alguna droga anticoagulante (warfarina) o ácido acetil salicílico (ASA), es necesario que lo consulte con su doctor para suspenderlo algunos días antes del procedimiento quirúrgico.
2¿Cómo sera la cirugía de catarata?
Durante el procedimiento, Ud. estará despierto y acostado en una camilla de la sala de cirugía. Frente a Ud. estará el microscopio operatorio, el cual emite una luz brillante. Un pequeño aparato (blefarostato) sostendrá sus párpados abiertos para que no interfieran con el procedimiento y para que usted no se preocupe por parpadear. Durante la cirugía debe mantener su ojo lo más quieto posible, mirando fijamente la luz que emite el microscopio. Sentirá las manos del cirujano sobre su frente y el sonido del facoemulsificador, semejante al de un motor eléctico encendido. En algunos momentos de la cirugía sentirá agua fría sobre su ojo, que en ocasiones puede correr por su mejilla.
3¿Cuánto dura la cirugía?
Desde que la cirugía de catarata se realiza en cortos períodos de tiempo, la anestesia general no es necesaria. Se le operará con la técnica de facoemulsifiación aplicando gotas de anestesia tópica en sus ojos. Usted estará despierto durante todo el procedimiento, pero con sus ojos anestesiados. La cirugía tiene una duración aproximada de 15 minutos por cada ojo. Una vez terminado el procedimiento, Ud. podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización. Es importante que alguien lo acompañe a la clínica donde se realiza el procedimiento, ya que después de la cirugía la visión será lo suficientemente borrosa para no permitirle conducir un vehículo durante las primeras 12 horas.
4¿Qué debo hacer después de la cirugía de catarata?
Es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre éste durante 5 días (especialmente no frotarse). Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo). En general, no se requiere ocluir los ojos, de manera que el paciente sale caminando por sus propios medios de la sala de cirugía, aunque la visión será borrosa durante los primeros 2 o 3 días debido a la mínima inflamación que se produce. Es de gran importancia aplicar los medicamentos y gotas oftálmicas que le sean indicados. Quince días después del procedimiento, puede volver a realizar sus actividades cotidianas.
5¿Qué resultados obtendré después de la cirugía?
Más del 90% de las personas alcanzan una excelente visión, con recuperación de la nitidez y brillantez de colores. En algunos casos, donde la visión no se recupera, es necesario descartar una enfermedad en la retina que no se haya diagnosticado por la opacidad del cristalino previa. Dependiendo del lente intraocular, Ud. tendrá que utilizar gafas para ver los objetos de cerca. En algunos casos, es posible que se opacifique la cápsula que sostiene el lente intraocular, por lo que su oftalmólogo tendrá que realizarle un procedimiento láser 6 meses después de la cirugía de catarata para retirarla. Este procedimiento se llama capsulotomía YAG láser, no requiere hospitalización ni incisiones en el ojo, no produce dolor y se realiza en el consultorio de manera ambulatoria.


Cirugía de Estrabismo



Para aquellas dificultades de desviación ocular, contamos con un equipo de cirujanos estrabólogos, quienes le recomendarán la mejor opción para el manejo de su patología, utilizando técnicas de vanguardia y acompañándolo en su proceso de recuperación post-operatoria. Este servicio está disponible para niños y adultos.



¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El giro del ojo puede ser consistente o puede ir y venir. La alineación correcta puede intercambiar o alternarse de un ojo al otro.

Más Información...

El estrabismo es una condición común entre los niños. Un 4 por ciento de los niños en los Estados Unidos tienen estrabismo. La condición puede desarrollarse en el futuro. Puede estar presente en familias, sin embargo, muchas personas con estrabismo no tienen parientes con esta condición.

La esotropía o endotropia infantil, mediante la cual el ojo se vuelve hacia adentro, es el tipo de estrabismo más común en los niños. Los niños pequeños con esotropía no pueden usar sus dos ojos al mismo tiempo. La esotropía acomodativa es una forma común de la esotropía que se desarrolla durante la infancia, por lo general en niños de dos años de edad en adelante. Con este tipo de estrabismo, los ojos se vuelven hacia adentro cuando el niño enfoca sus ojos para ver con claridad. Este cruzamiento de los ojos puede ocurrir cuando se enfoca a distancia, de cerca, o ambas.

La exotropía es una condición en la cual un ojo gira hacia afuera, y es otro tipo común de estrabismo. Esto ocurre más frecuentemente cuando el niño enfoca objetos distantes. La exotropía puede ocurrir sólo de vez en cuando, especialmente cuando el niño está en estado de ensueño, enfermo o cansado. Los padres a menudo notan que el niño entrecierra un ojo cuando hay una luz brillante de sol.



¿En qué consiste la cirugía de estrabismo?

En algunos casos, el estrabismo en los niños y los adultos puede ser tratado con gafas o anteojos, prismas, parches o haciendo borrosa la visión de un ojo, inyecciones de toxina botulínica, o una combinación de estos tratamientos. En otras ocasiones, una cirugía de los músculos oculares es necesaria para alinear los ojos.

En niños con algunos tipos de estrabismo constante, una cirugía temprana puede ser recomendada para mejorar la probabilidad de restaurar o promover una visión binocular normal.

Una cirugía de alineación ocular en adultos, no es estrictamente cosmética. La cirugía estética es un procedimiento de realce, como la restauración de una apariencia juvenil en una persona que envejece normalmente. La cirugía de alineación de ojos restaura la apariencia normal y es considerada como cirugía reconstructiva. Hay muchos otros beneficios más allá de la restauración de una apariencia normal, tales como una mejora en la percepción de la profundidad o visión binocular, mejora en el campo visual, eliminación o minimización de una visión doble y mejora en función social, ya que el contacto visual es de gran importancia en la comunicación humana. Es importante discutir las metas y expectativas de una cirugía con su oftalmólogo.

Durante una cirugía de estrabismo, uno o más de los músculos del ojo son fortalecidos, debilitados o cambiados de posición para mejorar la alineación ocular. La cirugía de estrabismo a menudo se realiza como un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización.


Pruebas preoperatorias para una cirugía de estrabismo

Antes de la cirugía, una prueba especializada llamada examen sensorio motor es llevada a cabo en el consultorio del oftalmólogo para evaluar la alineación de los ojos y determinar qué músculos están contribuyendo al estrabismo y cuáles necesitan ser modificados (debilitados, fortalecidos o cambiados de posición) para mejorar la alineación de los ojos. Se utilizan prismas para medir el grado de estrabismo. Estas pruebas preoperatorias ayudan a guiar al cirujano a determinar el plan quirúrgico. A menudo, se requiere cirugía en ambos ojos, aunque uno sólo esté bien alineado. Algunas veces, el plan quirúrgico preciso se determina con base en hallazgos durante una cirugía, especialmente en re-operaciones.


Medicamentos y cirugía de estrabismo

Rara vez, una cirugía de estrabismo causa una hemorragia significativa. Sin embargo, algunos cirujanos pueden sugerir que usted deje de tomar anticoagulantes durante una semana antes de la cirugía, al igual que aspirina, productos que contengan aspirina, ibuprofeno o ciertos suplementos nutricionales que puedan promover hemorragias. Dejar de tomar éstos medicamentos debe ser discutido con el médico que los ha prescrito, para evaluar el riesgo de NO tomar la medicación. Si un medicamento para el dolor es necesario durante este tiempo, el acetaminofén (Tylenol) puede utilizarse como sustituto.


Procedimiento de una cirugía de estrabismo

La cirugía de estrabismo en niños requiere anestesia general. A menudo, una pre medicación es administrada a los niños para aliviar su ansiedad de ser separados de sus padres. En adultos, el procedimiento puede realizarse con anestesia general o local. De cualquier manera, el paciente debe ayunar durante ocho horas antes del procedimiento. Por esta razón, los casos pediátricos son a menudo programados temprano en la mañana.

El ojo nunca es removido para realizar la cirugía. Los párpados se mantienen abiertos suavemente con un espéculo palpebral. El cirujano hace una pequeña incisión a través de la conjuntiva (la superficie de la membrana mucosa del ojo) para tener acceso al músculo. El músculo es debilitado, fortalecido o cambiado de posición con suturas absorbibles. La mayoría de las cirugías de estrabismo toman de una a dos horas. Sin embargo, el paciente estará en el centro de cirugía durante varias horas que incluyen cuidados pre y post operatorios.


Suturas ajustables

Durante una cirugía de estrabismo normal, el músculo es debilitado, fortalecido o cambiando de posición, y un nudo permanente es colocado. En adultos, existe la ventaja adicional de utilizar una sutura ajustable. En lugar de un nudo permanente, se coloca un nudo temporal. Después de la cirugía y con el paciente despierto, la alineación puede ser evaluada de nuevo y si es necesario, se pueden hacer ajustes antes de colocar un nudo permanente que minimice la probabilidad de alta o baja corrección. Esto se hace típicamente el día de la cirugía, o al día siguiente.


Después de la cirugía

Cualquier paciente que se somete a una cirugía, bien sea bajo anestesia general o local con sedación, debe ser observado después de la cirugía. Los niños pueden regresar a la escuela después de 2 días. Los adultos no deben conducir el día de la cirugía o al día siguiente y pueden necesitar hasta una semana antes de volver al trabajo. Puede haber doble visión, la cual puede durar horas o días, inclusive una semana o más, raramente más tiempo. Si hay una presencia de doble visión, deben tomarse precauciones cuando se realizan actividades como conducir un auto.

El dolor es mínimo y por lo general, medicamentos de venta libre como el ibuprofeno (Motrin) o acetaminofén (Tylenol) y compresas frías son adecuados. Adultos y niños mayores pueden necesitar prescripciones de medicamentos contra el dolor.

La principal restricción después de la cirugía de estrabismo es la natación, la cuál no debe realizarse durante dos semanas.

El ojo permanecerá rojo por dos semanas, raramente más tiempo, especialmente si se trata de una re-operación.


Riesgos potenciales de una cirugía de estrabismo:

La posibilidad de que cualquier complicación grave de una cirugía de estrabismo pueda afectar la visión o el bienestar de los ojos es extremadamente rara. Sin embargo, cualquier cirugía trae riesgos, incluyendo:


  • Ojos adoloridos
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Desalineación residual
  • Visión doble
  • Infección
  • Hemorragia
  • Abrasión de la córnea
  • Disminución de la visión
  • Desprendimiento de retina
  • Complicaciones relacionadas con la anestesia

¿Qué tan exitosa es la cirugía de estrabismo?

La cirugía de estrabismo es un procedimiento común y la mayoría de los pacientes presentan gran mejoría en la alineación de los ojos después de la cirugía. En algunos casos, una cirugía adicional o el uso de lentes de prisma pueden ser requeridos para alinear los ojos óptimamente. Cada caso de estrabismo es único y debe ser discutido con su oftalmólogo para entender objetivos y expectativas de la cirugía.



¿Cómo se diagnostica el estrabismo?

El estrabismo puede ser diagnosticado durante un examen ocular. Se recomienda que todos los niños entre los 3 y 3 ½ años de edad tengan su examen de visión con un pediatra, un médico general o un optómetra. Cualquier niño que no pase esta prueba de visión debe tener un examen completo de los ojos por un oftalmólogo.

Si existe un historial familiar de estrabismo o ambliopía, o de uso de anteojos gruesos, un oftalmólogo debe evaluar la visión, incluso antes de los 3 años de edad. Después de un examen completo de los ojos, el oftalmólogo puede recomendar el tratamiento del estrabismo.



¿Cuáles son las causas del estrabismo?

Los seis músculos del ojo que controlan el movimiento ocular están unidos a la parte exterior de cada ojo. En cada ojo, un músculo mueve el ojo hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Los otros cuatro músculos mueven el ojo hacia arriba o hacia abajo, y en ángulo.

Para alinear y enfocar los dos ojos hacia un solo objetivo, todos los músculos del ojo deben estar equilibrados y trabajando juntos. Con el fin de que los ojos se muevan juntos, los músculos de ambos ojos deben estar coordinados. El cerebro controla los músculos.

Cuando existe una visión normal, los dos se dirigen hacia el mismo lugar. El cerebro convierte las dos imágenes en una tridimensional. Esta imagen en tres dimensiones nos da la percepción de la profundidad.

Cuando un ojo no está correctamente alineado, dos imágenes diferentes son enviadas al cerebro. En un niño pequeño, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desviado y sólo ve la imagen del ojo correctamente alineado (ojo de mejor vista). En este caso, el niño pierde la percepción de la profundidad.

Los adultos que desarrollan estrabismo suelen tener visión doble debido a que sus cerebros ya han aprendido a recibir las imágenes de ambos ojos y no puede ignorar la imagen del ojo desviado. Por lo general, un niño no ve doble.

El estrabismo es especialmente común entre niños con desórdenes que pueden afectar el cerebro, tales como:


  • Parálisis cerebral
  • Síndrome de Down
  • Hidrocefalia
  • Tumores cerebrales
  • Prematuridad

Una catarata o una lesión en el ojo que afecte la visión puede causar estrabismo. Sin embargo, una gran mayoría de los niños con estrabismo no tienen ninguno de estos problemas. Muchos tienen historial familiar de la enfermedad.


La ambliopía estrábica

Una buena visión se desarrolla durante la infancia, cuando ambos ojos tienen una alineación normal. El estrabismo puede causar una disminución de la visión, o ambliopía en el ojo desviado.

El cerebro presta atención a la imagen del ojo correctamente alineado e ignora la imagen del ojo cruzado. Si el mismo ojo es ignorado consistentemente durante la primera infancia, es posible que no desarrolle una buena visión, y puede inclusive perderla. La ambliopía estrábica ocurre en aproximadamente una mitad de los niños que tienen estrabismo.

La ambliopía puede ser tratada con el uso de un parche sobre el ojo fuerte, o haciendo que su visión sea borrosa para fortalecer y mejorar la visión en el ojo más débil. Si la ambliopía se detecta durante los primeros años de vida, el tratamiento suele tener éxito. Si se retrasa el tratamiento, la ambliopía puede ser permanente. Como regla general, entre más temprano se trate la ambliopía, mejor será el resultado de la visión.



¿Cuáles son los síntomas del estrabismo?

El síntoma principal de estrabismo es el alineamiento incorrecto de un ojo. Ocasionalmente, los niños con estrabismo entrecierran un ojo ante la presencia de luz solar, o inclinan la cabeza para usar los dos ojos.


Pseudoestrabismo

Con frecuencia, los ojos de los niños parecen estar cruzados, aunque en realidad no lo están. Esta condición se llama pseudoestrabismo. Los niños pequeños tienen a menudo una nariz ancha, plana y un pliegue de piel en el párpado interior que puede hacer que sus ojos se vean cruzados. Este aspecto del pseudoestrabismo puede mejorar a medida que el niño crece. Un niño no superará el estrabismo real. Un oftalmólogo puede distinguir entre el estrabismo real y el pseudoestrabismo.



Tratamiento del estrabismo

El tratamiento para el estrabismo se concentra en corregir el alineamiento de los ojos y restaurar la visión binocular (visión con los dos ojos). En algunos casos de estrabismo, unos anteojos pueden ser prescritos para ayudar a corregir el alineamiento de los ojos del niño. Otros tratamientos pueden requerir cirugía para corregir el desequilibrio de los músculos de los ojos o para extraer una catarata. El uso de un parche, o hacer borroso al ojo fuerte son técnicas usadas a menudo para mejorar la ambliopía.

En general, los niños muy pequeños con esotropía requieren una cirugía para realinear los ojos.

En casos de esotropía acomodativa, anteojos para reducir el esfuerzo de enfoque, pueden ayudar a corregir la alineación de los ojos. Anteojos bifocales pueden ser necesarios para trabajar de cerca. Si un cruce significativo de los ojos persiste aún con el uso de anteojos, una cirugía puede ser requerida.

En casos de exotropía, la cirugía es a menudo necesaria en algunos niños, inclusive si usan anteojos, siguen un régimen de ejercicios, y usan parches o prismas que reduzcan o ayuden a controlar el giro del ojo hacia afuera.


¿Cómo se realiza una cirugía de estrabismo?

El globo ocular no se retira de su cavidad durante cualquier tipo de cirugía. El oftalmólogo hace una pequeña incisión en el tejido que recubre el ojo para llegar hasta los músculos del ojo.

Los músculos del ojo son despegados de la pared del ojo y reposicionados durante la cirugía, dependiendo de la dirección del giro del ojo. Puede ser necesario realizar una cirugía en uno o ambos ojos.

La recuperación es rápida. Los niños suelen fácilmente reanudar sus actividades normales en pocos días.

Es posible que se necesiten anteojos después de la cirugía. En algunos casos, más de una cirugía puede ser necesaria para corregir la alineación de los ojos.

Mostrar Menos...

Gracias a Dios, que me ha permitido llevar a mi hija con el especialista oftalmólogo en niños de OFTALMOVER, donde le diagnosticaron estrabismo al año de edad y con la cirugía más las terapias oculares, ahora tiene sus ojitos normales. Siempre nos trataron muy bien, en especial a mi hija María Alejandra, quien está eternamente agradecida con sus doctores de OFTALMOVER.

Susana Martínez



Cirugía de Córnea



Disponemos de la última tecnología para el manejo quirúrgico de patologías corneanas como el queratocono, distrofias, cicatrices, traumas. Nuestros cirujanos son especialistas en implantes de anillos intraestromales (en el interior de la córnea), crosslinking. trasplantes de córnea total o lamelar, recubrimientos con membrana amniótica, aplicación de antiangiogénicos, tratamiento de úlceras en córnea, entre otros.

Más Información...



Trasplante de córnea

El trasplante de córnea, también denominado queratoplastia, consiste en la sustitución de parte o de todo el tejido corneal del paciente por un injerto procedente de un donante fallecido. La córnea es una de las lentes del ojo, que se encuentra situada en la parte anterior y externa del mismo. Se encuentra en contacto directo con el aire ambiental, estando protegida por la secreción lagrimal y por los párpados. Debido a su situación, la córnea es vulnerable frente a traumatismos directos en el rostro y también se ve más expuesta a procesos inflamatorios o infecciosos.

Su elevada calidad óptica y su extraordinaria transparencia deben ser preservadas para que la visión no quede afectada. Cualquier opacidad o deformación en ella puede dar lugar a sombras o aberraciones que dificultan o impiden la visión.


¿En qué situaciones se realiza el trasplante corneal?

El trasplante de córnea está indicado en aquellos casos en los cuales el tejido corneal del paciente ha perdido su transparencia y no permite una adecuada visión. Este es el caso de procesos inflamatorios o infecciosos que provocan cicatrices en la córnea o de enfermedades degenerativas que alteran su estructura.

Existen además otras circunstancias en las que puede precisarse un trasplante de córnea, tal es el caso de las deformaciones corneales importantes (la más frecuente es el queratocono), lesiones traumáticas con pérdida de estructura, inflamación de los tejidos corneales que no responden a tratamiento, entre otros.


¿Qué características debe tener un donante de córnea?

No todas las córneas pueden ser trasplantadas. A continuación comentamos algunas de las contraindicaciones que impiden la donación de las córneas:


  • Donante fallecido por causa desconocida.
  • Algunas infecciones del donante, como: VIH, hepatitis vírica, sífilis, etc.
  • Enfermedades transmisibles del sistema nervioso central, como la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, leucoencefalopatía multifocal progresiva, etc.
  • Enfermedades tumorales como la leucemia o el linfoma.
  • Enfermedades de los ojos como cáncer, infecciones o inflamaciones activas o lesiones corneales.

¿En qué consiste la técnica quirúrgica?

La operación consiste en la extracción de la córnea del paciente y su sustitución por una córnea sana procedente de un donante cadáver. Esta se fija al ojo del receptor, suturándola al borde que queda de la córnea una vez retirada su parte central. Estas operaciones se realizan mediante instrumentos quirúrgicos de alta precisión. Es necesario calcular con exactitud las presiones de la sutura en cada sector de la córnea para que todos los puntos tengan una tensión aproximada y no se produzcan deformaciones de la córnea que originen un astigmatismo.

En los casos en los que el paciente tiene también cataratas en el cristalino, suele aprovecharse también esta intervención para su extracción y sustitución por una lente intraocular.

Una vez realizada la operación, la visión inicialmente puede no ser muy buena debido a las tracciones de los puntos sobre la córnea. Estos puntos se irán retirando de forma paulatina durante meses. En este periodo suele ser necesaria la corrección mediante lentes graduadas.

La sutura empleada en este tipo de cirugía puede percibirse en la observación de cerca del ojo, aunque por su extrema delgadez suelen pasar desapercibidos para otras personas.


¿Qué complicaciones pueden aparecer en este tipo de cirugía?

Como cualquier procedimiento quirúrgico, el trasplante de córnea no está exento de riesgos. Aunque en pequeño porcentaje, pueden surgir infecciones, hemorragias, problemas derivados de la anestesia, entre otros. El rechazo al trasplante es también una complicación temida en este tipo de operación.


¿Es posible que se produzca un rechazo del trasplante?

Por fortuna, la córnea está compuesta por un tejido ausente de vasos sanguíneos, por lo que las posibilidades de rechazo son menores que para otros órganos. La probabilidad de rechazo es mayor durante el primer año y va decreciendo durante los años siguientes.

Entre los síntomas que deben alertar acerca de un posible rechazo, se incluyen el enrojecimiento y dolor ocular, así como la disminución de la visión. Ante cualquiera de estos síntomas el paciente debe acudir a su médico para que descarte un posible rechazo.

Una vez confirmada la existencia de rechazo del trasplante, se administrará un tratamiento farmacológico que tiene como finalidad controlarlo.



Cross-Linking (CXL)

Paralelo a los avances tecnológicos de la cirugía de catarata, cirugía de presbicia, lentes refractivos, láseres de femtosegundo y análisis de Fourier, la cirugía oftalmológica, fotoquímica y biomecánica busca nuevas técnicas de cross-linking de la córnea (CXL), que mejoren los resultados anteriores e incrementen las aplicaciones clínicas.

La cirugía de CXL se utiliza mundialmente para detener la progresión de la ectasia en pacientes con queratocono, ectasias post-cirugía LASIK, úlceras corneales, melting estromal (efecto anticolagenasa) y también para reducir la hidratación corneal con función endotelial borderline.

Muchos son los cirujanos que aún se preguntan si una técnica no quirúrgica es capaz de incrementar la resistencia de las córneas con ectasia por queratocono o cirugía refractiva, ya que para conocer el verdadero efecto del CXL sobre la fuerza tensil de la córnea, es necesario una herramienta de medición de alta sensibilidad y reproducibilidad, aún no desarrollada.

Muchos han sido también los autores que han tratado de medir la rigidez corneal o viscoelasticidad de ojos con queratocono 1-4, algunos de ellos in vitro y otros in vivo. Actualmente con el Reichert Ocular Response Analyzer (ORA), que es una adaptación del tonómetro de no contacto, se pueden medir propiedades biomecánicas de la córnea, como la histéresis corneal (CH) y factor de resistencia corneal (CFR). Sin embargo, los resultados obtenidos con el ORA varían de persona a persona, obteniendo información poco reproducible.

Los estudios publicados hasta ahora hacen énfasis en los resultados obtenidos con el CXL mediante variables objetivas, como el equivalente esférico (EE), cilindro, queratometría (K) máxima, agudeza visual sin corrección (AVSC), agudeza visual con corrección (AVCC), recuento endotelial, imágenes de microscopía confocal o hallazgos topográficos.

La idea de desarrollar una técnica segura y económica, capaz de detener la progresión de una enfermedad que produce distorsión visual y que requiere cirugía corneal, ofrece una esperanza prometedora para el futuro. La técnica de CXL consiste en fotopolimerizar las fibras de colágeno estromales mediante la combinación de una sustancia fotosensitiva como la riboflavina o vitamina B2 y rayos de luz ultravioleta tipo A (UVA), para detener la progresión de patologías en la córnea.



Queratocono

El queratocono es una enfermedad progresiva, que a menudo aparece entre los 11 y 20 años de edad, en la que la córnea se adelgaza y cambia de forma. La córnea es normalmente de forma redonda o esférica pero cuando aparece el queratocono la córnea se pandea, distorsiona y asume una forma cónica. Esto afecta la manera en que la luz entra en la retina, causando visión distorsionada. El queratocono puede ocurrir en uno o ambos ojos.


Signos del queratocono

El queratocono es difícil de detectar, porque aparece poco a poco. La miopía y el astigmatismo también acompañan a esta enfermedad, así que se puede tener visión distorsionada o borrosa. También se puede tener deslumbramientos y sensibilidad a la luz. Pacientes con esta patología a menudo cambian la la fórmula de sus gafas cada vez que acuden al optómetra.


¿Qué causa el queratocono?

No están claras las causas del queratocono. Puede existir un enlace genético o relacionarse con las alergias oculares y el frote constante de los ojos durante la infancia.


¿Qué hacer cuando se tiene queratocono?

En las formas más leves del de la enfermedad, pueden ayudar gafas o lentes de contacto. Pero cuando el queratocono progresa y la córnea se adelgaza, las gafas o lentes de contacto ya no pueden corregir la visión.

Los lentes de contacto rígidos gas permeable son el próximo método de selección, que mantienen la córnea en su lugar mejor que los lentes de contacto blandos. Es delicado y se consume tiempo en adaptar lentes de contacto en la córnea con queratocono. Se esperan frecuentes visitas al optómetra para afinar la graduación y el acomodamiento.

Si la córnea no puede tolerar lentes de contacto rígidos, o las lentes de contacto no proveen por más tiempo una visión aceptable, el próximo paso es el trasplante de córnea, llamado también queratoplastia penetrante. Aún después del trasplante, se necesitarán igualmente gafas o lentes de contacto para una clara visión.

Mostrar Menos...

Cuando estaba chiquita, recuerdo haberme rascado los ojos porque me picaban mucho. Después, hacia los 7 años de edad, mi mamá me llevó al optómetra para que me colocaran gafas permanentes. Cuando acudí a OFTALMOVER, las optómetras detectaron que tenía queratocono bilateral. Fui operada de trasplante de córnea con el grupo de médicos de OFTALMOVER y ahora puedo ver con claridad, sin rechazo de la córnea nueva.

Aura Ligia León



Cirugía de Glaucoma



Contamos con los mejores especialistas para el manejo quirúrgico del glaucoma en aquellos pacientes que lo requieran. Para ello, ponemos a su disposición toda nuestra experiencia científica en técnicas como implante de válvulas, trabeculectomia, iridotomia, trabeculoplastia, entre otras.



¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad donde el aumento de la presión en el interior del ojo produce una lesión del nervio óptico y a una posible pérdida del campo visual.

Más Información...

El glaucoma es la segunda causa principal de ceguera en Estados Unidos, ya que esta patología lo padece uno de cada 50 americanos mayores de 35 años. Existen más de 40 tipos distintos de glaucoma. La detección de los pacientes glaucomatosos es, por tanto, un importante problema sanitario. El glaucoma puede afectar también la población más joven, y la medición de la presión ocular es un factor MUY IMPORTANTE en la exploración habitual del ojo.


Síntomas del glaucoma

El glaucoma es frecuentemente llamado “ladrón silencioso”, porque en la mayoría de los casos no presenta dolor, ni síntomas evidentes hasta que la pérdida de la visión se hace notoria. Por esta razón, el glaucoma progresa imperceptible hasta que el nervio óptico presenta daños irreversibles, con grados variables de daño permanente. En este tipo de patología, la pérdida visual es periférica y el paciente refiere ver a través de un tubo.

Solo en el Glaucoma Agudo de Ángulo Cerrado se presentan síntomas repentinos de visión borrosa, dolor ocular agudo, náuseas y vómito. Si usted presenta estos síntomas, acuda de inmediato a la Atención de Urgencias Oftalmológicas de OFTALMOVER.



Tipos de glaucoma

La clasificación general de glaucoma se divide en glaucoma de ángulo abierto primario (o crónico) y glaucoma de ángulo cerrado agudo. En ambos casos el término ¨ángulo¨ se refiere al lugar de drenaje del humor acuoso dentro del ojo, donde se controla la cantidad de líquido y presión del globo ocular. Otras clasificaciones incluye el glaucoma de tensión normal, glaucoma pigmentario, glaucoma secundario y glaucoma congénito.


  • Glaucoma de ángulo abierto primario o crónico: es el tipo de glaucoma humano más frecuente. Se caracteriza por presión intraocular (PIO) elevada, daños importantes del nervio óptico y defectos del campo visual típicos. No se asocia a otros tipos de anormalidades oculares, ni ninguna enfermedad sistémica específica, aunque hay una incidencia más alta de la alteración en pacientes con diabetes mellitus y quizás en hipertiroidismo. La mayoría de los casos se detectan por primera vez después de los 40 años.
    La causa de este glaucoma es desconocida, pero se ha sugerido que hay factores de herencia multifactoriales; en muchos casos hay una fuerte historia familiar de la alteración. Una vez se ha establecido el diagnóstico de glaucoma de ángulo abierto primario, debe comenzarse la terapia medicamentosa. Si la terapia médica falla, entonces está indicada la cirugía.
  • Glaucoma de ángulo cerrado agudo: es una alteración dramática de iniciación repentina y representa una verdadera emergencia oftálmica. Si no se diagnostica y se trata adecuadamente, se produce daño ocular progresivo y permanente en una cuestión de horas a días.
    La historia se caracteriza por la iniciación repentina de dolor, enrojecimiento del ojo y visión borrosa. El dolor es usualmente severo y generalmente centrado sobre las cejas. Las náuseas, vómito y sudoración profusa son síntomas comúnmente asociados que pueden llevar a un diagnóstico incorrecto y tratamiento en una sala de emergencia. Durante el ataque agudo, la agudeza visual se reduce y la presión intraocular esta generalmente por encima de los 40 mmHg. La terapia inicial está dirigida a disminuir la presión intraocular.


¿Cuáles son los exámenes rutinarios?

Durante el examen rutinario con su oftalmólogo, usted debe hacerse medir la presión intraocular a través del tonómetro. La tonometría consiste en obtener la medida indirecta de la presión intraocular, lo que equivale a la fuerza que ejercen los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo.

En función del tipo de tonómetro utilizado, la tonometría se clasifica en:


  • Tonometría por aplanamiento o Goldmann: consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el empleo de un tonómetro colocado en una lámpara de hendidura. Comúnmente es el método mas utilizado.
  • Tonometría de rebote: consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante la emisión de una sonda metálica microscópica dirigida contra la córnea; la medida de la velocidad a la cual la sonda se detiene al chocar contra la superficie corneal nos dará el valor de la presión intraocular.
  • Tonometría de no contacto o tonometría pneumática: consiste en dirigir una pequeña corriente de aire hacia la córnea con el fin de conseguir aplanarla, la medida de la presión de aire necesaria para aplanar la superficie de la córnea nos dará el valor de la presión intraocular.
  • Otras: tonometría de fosfenos, tonometría palpebral, tonopen XL. (Menos utilizadas)

En la tonometría de aplanamiento el oftalmólogo instila una gota anestésica en cada ojo y utiliza colorante de fluoresceina durante el estudio; el paciente permanece sentado sin moverse en una habitación semioscura apoyado sobre la lámpara de hendidura, deberá evitar pestañear y seguir las instrucciones mientras el médico realiza la medición.

Normalmente la presión intraocular (PIO) debe ser inferior a 21 mmHg (milímetros de mercurio). Si su PIO es mayor a 30 mmHg, su riesgo de sufrir glaucoma es 40 veces superior a la de una persona con una PIO de 15 mmHg o menor.


Exámenes rutinarios en glaucoma

SI usted tiene glaucoma o sospecha de glaucoma, debe saber que existen exámenes de imagen y medición que deben ser tomados con cierta periodicidad para registrar el progreso o estabilidad del daño glaucomatoso, entre ellos la campimetría, el Heidelberg Retinal Tomography (HRT) y el Optical Coherence Tomography (OCT).

La campimetría es el estudio del campo visual y la detección de sus defectos (escotomas o zonas de pérdida parcial o total de visión) mediante el empleo de un campímetro. El campo visual se define como al espacio en el que un objeto puede ser visto mientras la mirada del paciente permanece fija hacia el frente.

Existen diferentes formas de estudio del campo visual, en función de la técnica, del campímetro utilizado y de la información que se obtenga a partir de ellos, la campimetría se puede clasificar en:


  • Campimetría cualitativa: entre ellas, la más utilizada es la campimetría de confrontación: técnica básica y sencilla realizada por el propio oftalmólogo sin necesidad del uso de un campímetro para su realización, y que únicamente nos aporta información somera sobre si existe o no un defecto en el campo visual.
  • Campimetría cuantitativa: se trata de técnicas más complejas que requieren del empleo de un campímetro para su realización, entre ellas, las más utilizadas son la campimetría de Goldman o dinámica (en la que el campímetro emite estímulos lumínicos móviles de igual intensidad), y la campimetría computarizada o estática (en la que el campímetro emite estímulos lumínicos estáticos de diferentes intensidades y localizaciones); en función del número y localización de los estímulos lumínicos reconocidos o no por el paciente, se dibujan mapas de visión que permiten identificar áreas no percibidas (escotomas) y conocer con exactitud el tamaño, localización y profundidad del escotoma.

En la campimetría por confrontación el paciente permanece sentado frente al examinador. Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos y mirar fijamente al ojo contrario de su examinador mientras se le pide que indique cuando ve y/o cuando deja de ver un objeto (bolígrafo, dedo del examinador, etc.) que se irá desplazando a lo largo del campo visual del ojo examinado. Posteriormente se repetirá la misma maniobra con el ojo contralateral.

En la campimetría de Goldman el paciente permanece sentado situado frente al campímetro. Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos mientras que el examinador le pedirá que le indique cuándo ve y cuándo deja de ver un haz luminoso que se irá desplazando a lo largo del campo visual del ojo estudiado. Posteriormente se repetirá la misma maniobra con el ojo contralateral.

En la campimetría computarizada el paciente permanece sentado frente al campímetro Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos mientras que el examinador le pedirá que le indique cuándo ve un haz luminoso intermitente y de distintas intensidades que irá apareciendo en distintas zonas del campo visual del ojo estudiado. Posteriormente se repetirá la misma maniobra con el ojo contralateral.

Mostrar Menos...

Soy paciente con diagnóstico de glaucoma crónico desde hace 23 años, he visto a muchos especialistas oftalmólogos, quienes me han mandado gotas y han tratado de bajarme la presión de los ojos, sin embargo siempre me regañan por no aplicarme correctamente las gotas. Desde hace 3 años asisto todos los meses con los doctores de OFTALMOVER, quienes me han explicado detalladamente en qué consiste el glaucoma, cómo puedo controlarlo, las consecuencias, complicaciones y efectos secundarios del tratamiento de una forma amable y cariñosa. Gracias.

Úrsula Becerra Torres



Cirugía de Retina



Para las patologías del segmento posterior del ojo: retina y vítreo, hemos adquirido recientemente el equipo CONSTELLATION de la casa Alcon, el cual pone a su disposición la última tecnología para garantizar cirugías más estables, con mejor protección de las estructuras intraoculares y con tiempo de recuperación más rápidos para nuestros pacientes.

Más Información...



¿Cómo reconocer el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es la condición en la cual se produce una separación entre la retina, situada en la parte posterior del ojo, y la pared externa del mismo. La retina es el tejido transparente en la parte posterior del ojo que nos ayuda a ver las imágenes enfocadas en ella por la córnea y el cristalino, y que recoge la información y se la envía al cerebro para completar el proceso visual.


Causas del desprendimiento de retina

La causa más común de desprendimientos de retina son los desgarros o perforaciones en la misma, a través del cual se pueden filtrar los líquidos del ojo, causando la separación de la retina de los tejidos subyacentes. En ocasiones puede asociarse a una condición llamada desprendimiento vítreo posterior, sin embargo, también puede ser causado por un traumatismo o una miopía muy grave. Un antecedente familiar de desprendimiento de retina también incrementa el riesgo.

Otro tipo de desprendimiento de retina se denomina desprendimiento por tracción y se observa en personas con diabetes no controlada, cirugía previa de la retina o que tienen inflamación crónica intraocular. En ocasiones, un desprendimiento se presenta asociado con una hemorragia intraocular.


Síntomas del desprendimiento de retina

Los síntomas pueden ser variados, pero en la mayoría de los casos el paciente puede percibir destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica, visión borrosa o "moscas volantes" en el ojo y, por último y más importante, sombras o ceguera en una parte del campo visual de un ojo, que puede progresar con el paso de las horas o días hasta perderse por completo la visión en casos de desprendimiento total. En algunos casos puede ser bilateral.


Diagnóstico y tratamiento

Una pronta valoración por el servicio de oftalmología que incluya valoración de fondo de ojo bajo dilatación pupilar y, en caso de ser necesario, ecografía ocular, realizan un rápido y confiable diagnóstico.

La mayoría de los pacientes con un desprendimiento de retina necesitará cirugía, ya sea inmediatamente o después de un corto período de tiempo. Entre más temprano se realice el diagnóstico y el tratamiento, mejor será el pronóstico visual a largo plazo. En ocasiones se requerirá más de una cirugía para lograr resultados satisfactorios.

Se pueden utilizar además láseres para sellar los desgarros o agujeros en la retina antes de que se produzca un desprendimiento de retina.


Pronóstico

El pronóstico después de un desprendimiento de retina depende de la localización y magnitud del desprendimiento, al igual que del tratamiento oportuno. Si la mácula (parte central de la retina) no sufrió daño, el pronóstico con el tratamiento puede ser muy bueno.

La mayoría de los desprendimientos de retina se pueden reparar, pero no todos. En algunas ocasiones por la antigüedad o condiciones del desprendimiento de la retina, este no es susceptible de corrección quirúrgica y la ceguera total e irreversible del ojo afectado se puede presentar.

Recuerde, un desprendimiento de retina es un problema urgente que requiere atención médica dentro de las 24 horas después de los primeros síntomas; no dude consultar con el servicio de oftalmología clínica de retina y vítreo, donde después de una valoración exhaustiva, se le recomendará el mejor procedimiento para lograr resultados exitosos en su caso particular.



¿Qué es la retinopatía diabética?

La diabetes de larga evolución o con manejo inadecuado puede causar daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina en la parte posterior del ojo, esta condición se conoce como retinopatía diabética y es la principal causa de ceguera irreversible en adultos. Las personas que padecen diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 tienen riesgo de padecer esta enfermedad.


Síntomas

Con mucha frecuencia, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que el daño a los ojos es grave, esta es la razón por la cual cualquier persona que sufra de diabetes debe ser sometida a valoraciones periódicas por el servicio de oftalmología.

Una vez iniciados los síntomas pueden incluir visión borrosa o pérdida lenta y progresiva de la visión.


Estudio

Su oftalmólogo puede diagnosticar retinopatía diabética mediante un examen de fondo de ojo con las pupilas dilatadas, También se pueden ordenar en algunos casos exámenes especiales, tales como ecografía ocular o angiografía con fluoresceína de la retina.


Tratamiento

El tratamiento dependerá del grado de compromiso que presente el paciente. En casos leves (retinopatía no proliferativa) se ordenará seguimiento y observación estricta, así como control adecuado de los niveles de glicemia. En los casos avanzados (retinopatía proliferativa) o en casos de edema retiniano, se requerirán procedimientos tales como láser en la retina donde haya vasos sanguíneos anormales (fotocoagulación), o cirugías como vitrectomía, la cual se usa cuando hay sangrado (hemorragia) en el ojo.

Recientemente se han comenzado a usar medicamentos inyectados en la parte posterior del ojo que buscan detener la proliferación de vasos sanguíneos anormales (antiangiogénicos) con muy buenos resultados a largo plazo.


¿Cuándo consultar al oftalmólogo?

Si usted sufre de diabetes, debe solicitar una cita con oftalmología clínica de retina y vítreo de forma rutinaria por lo menos una vez al año, o antes si en exámenes previos se han detectados signos de retinopatía diabética.

Recuerde que el control estricto de la glicemia, la presión arterial y el colesterol es muy importante para prevenir la retinopatía diabética.

Mostrar Menos...

Un domingo a las 7:00pm, viajando a Neiva, repentinamente perdí la visión de mi ojo derecho. No conseguí a nadie que me atendiera rápidamente, hasta que una amiga me dio el teléfono de urgencias de OFTALMOVER, donde me atendieron a las 11:00pm y me diagnosticaron desprendimiento de retina. Al día siguiente me vio el anestesiólogo y rápidamente pasé a cirugía de retina. Hoy en día me siento muy bien y he recuperado considerablemente la visión.

Auristela Navarro



Cirugía Plástica Ocular



Nuestros servicios para el manejo de cirugía plástica ocular, cirugía de orbita y de vía lagrimal están a cargo de nuestros reconocidos especialistas, que le recomendarán la mejor opción para el manejo de su patología, combinando la mejoría estética y la conservación de la funcionalidad de los tejidos oculares, como solo un especialista en oftalmología lo puede hacer.



¿Qué es la blefarochalasis?

La blefarochalasis es una condición caracterizada por piel redundante, arrugas y bolsas grasas prominentes alrededor del globo ocular. Se origina por el proceso natural y normal del envejecimiento humano, en el cual los tejidos se deterioran, la piel empieza a descender y los músculos y la grasa se acumulan alrededor de los ojos formando las llamadas “bolsas” en los párpados superiores e inferiores. Además, los tejidos de la frente pierden su tono muscular, favoreciendo el descenso y la pérdida del arco natural de las cejas, que se tornan bajas y planas, condición que empeora el aspecto abotagado de los párpados superiores.

Más Información...



¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia es el procedimiento quirúrgico cuyo fin es eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados, tanto superiores como inferiores, para mejorar la piel flácida, la caída de los párpados superiores y las bolsas de los párpados inferiores. En resumen, su finalidad es la de mejorar el aspecto cansado y envejecido de los ojos. En algunos casos en los que el exceso de piel haya influido sobre el campo visual (causando obstrucción del mismo), se puede además lograr una mejoría de la visión periférica.



¿Quién es candidato para la blefaroplastia?

Todos aquellos pacientes, por lo general mayores de 45 años que estén físicamente saludables, psicológicamente estables y busquen una mejoría sustancial en su imagen. Además aquellos pacientes que, secundario al exceso de piel y grasa en los párpados, estén presentando alteración en su visión periférica o franca obstrucción de su visión.

No dude en consultar con el servicio de oculoplastia, donde después de una valoración exhaustiva, se le recomendará sobre el mejor procedimiento para lograr resultados exitosos en su caso particular.



Blefaroespasmo y espasmo hemifacial

El blefaroespasmo es una enfermedad debilitante progresiva caracterizada por movimientos involuntarios de los músculos del párpado, y en ocasiones, otros músculos de la cara o el cuello pueden estar involucrados.

Se presenta con mayor frecuencia entre la quinta y sexta década de la vida y es más común en mujeres. No es claro su origen pero se cree que es la consecuencia de una alteración de la función de las áreas del cerebro responsable del control muscular en las zonas implicadas. Los síntomas suelen empeorar con el estrés, la fatiga, las luces brillantes, ver televisión o conducir, así como al interactuar socialmente. El sueño, la relajación, caminando, hablando y otros “trucos” pueden aliviar los síntomas temporalmente.


Tratamiento

En la actualidad se dispone del tratamiento con una inyección de un medicamento llamado toxina botulínica, la cual mejora significativamente la sintomatología del paciente al paralizar los músculos implicados en los espasmos. Los efectos pueden durar de tres a cuatro meses, luego de los cuales debe repetirse la dosis para lograr alivio continuo. El espasmo hemifacial usualmente asociado con la presencia del blefaroespasmo, también responde satisfactoriamente a las inyecciones de toxina botulínica en la mayoría de los pacientes.

Mostrar Menos...

Escribo este testimonio real para apoyar a un grupo de especialistas maravillosos en OFTALMOVER, especialmente mi médico oftalmólogo especialista en párpados, quien me regresó el aspecto jovial, alegre y expresivo de mis ojos. ¡Los recomiendo "con los ojos cerrados"!

Johanna Arismendi Prieto